PALMA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIReF) prevé para Baleares un superávit del 0,2% del PIB en 2022, un saldo todavía alejado de la tasa de referencia del -0,6% del PIB, si bien empeorando cuatro décimas las estimaciones del informe anterior.
La AIRef expone que este empeoramiento ha venido dado por una ejecución más acusada del gasto ajeno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que eleva su nivel esperado al cierre.
La comunidad sigue previendo alcanzar un déficit del 0,6%, por su parte, manteniendo las previsiones de saldo del presupuesto, con un ligero incremento tanto de sus ingresos como gastos previstos. Con estas revisiones y las recogidas en el escenario de la AIReF, se reducen las discrepancias entre ambos, aunque siguen manteniéndose diferencias, centradas en la evolución de los empleos.
Por otro lado, la AIReF prevé que los ingresos de Baleares en este año 2022, sin considerar los recursos del PRTR, serán del 15,4% del PIB. Esto supone un descenso de en torno al 16% sobre el nivel de 2021 --descenderían un 2% sin tener en cuenta ayudas a empresas--.
EMPLEOS EN BALEARES
Los empleos de la comunidad autónoma en 2022, sin considerar los fondo PRTR ni las ayudas a empresas, se reducirán en torno al 12%, hasta el 15,2% del PIB Regional. Se considera que en 2022, cerca del 60% del gasto incurrido en 2021 como consecuencia de la pandemia, cifra inferior al informe anterior, no se replicará. También, se espera una minoración del gasto no vinculado directamente a COVID.
La comunidad autónoma sin embargo prevé una menor reducción de los empleos que la estimada por la AIReF, debido a que aunque considera estimaciones ligeramente inferiores a las de la AIReF sobre las
cuantías de gasto COVID-19 que se mantendrán en 2022, prevé un mayor
crecimiento de los gastos de personal y transferencias corrientes y de capital, lo que sitúa su escenario de empleos por encima del previsto por la AIReF pese a la corrección al alza de este último.
La AIReF prevé así mismo que el gasto computable a efectos de la regla de gasto disminuya ligeramente en 2022. En concreto, bajo las previsiones actuales, el gasto computable disminuiría menos de un 1% en 2022.
PERSPECTIVAS A MEDIO PLAZO
Según el informe de la AIReF, los dos próximos años los ingresos del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común serán excepcionalmente positivos, normalizándose a partir de 2025.
En concreto, en Baleares los recursos del sistema de financiación podrían crecer, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF, más de un 20% y un 12%, respectivamente, en 2023 y 2024. Por el contrario, en 2025 podrían disminuir ligeramente sobre el nivel del año anterior
Si el gasto no asociado a fondos de la UE evoluciona en los años siguientes en línea con el crecimiento inercial estimado por la AIReF, una parte del empeoramiento esperado en 2022 revertiría en los años siguientes.
DEUDA DE LAS ISLAS
La AIReF estima que, aplicando completamente los excesos de financiación acumulados y bajo sus previsiones de 2022, la ratio deuda/PIB de Baleares se situaría al cierre del ejercicio en un 25,9%.
Partiendo de un 30,6% el pasado año, la ratio mejoraría por el fuerte crecimiento previsto del efecto PIB, por el saldo previsto para 2022 y por los ajustes stock-flow. La comunidad considera en sus estimaciones un nivel de deuda superior por el peor cierre estimado en 2022.
Mientras la ratio sobre PIB cae por el efecto denominador, la deuda sobre ingresos crecerá en torno a los 17 puntos porcentuales en 2022, al descender los ingresos por transferencias corrientes del Estado.
PROYECCIONES A LARGO PLAZO
Bajo los supuestos de un escenario normativo, la AIReF proyecta una reducción de la ratio de deuda de 21,2 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2022.
Bajo el mismo escenario, la AIReF proyecta una reducción para el conjunto del subsector de 12,2 puntos. El superávit fiscal junto al crecimiento económico serán los factores que contribuirán en la reducción de la ratio, que se verá impulsada alcanzando el límite de referencia del 13% en el año 2026.
RECOMENDACIONES
Así, la AIReF ha recomendado a la Comunidad Autónoma que enmarque la elaboración de los presupuestos para 2023 dentro de una estrategia fiscal a medio plazo que contemple la naturaleza estructural o bien coyuntural de gastos e ingresos.
También, ha aconsejado evitar incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada una vez desaparezcan los flujos extraordinarios de ingresos esperados en estos próximos años.
Finalmente, ha emplazado a la Comunidad a que tenga en cuenta las previsiones actualizadas de cierre del ejercicio en curso y las siguientes para ajustar los incrementos de deuda a las necesidades reales de financiación.