Recomienda al Ministerio de Hacienda que active las medidas preventivas recogidas en la Ley de Estabilidad en relación con la Comunidad
PALMA, 17 Jul. (EUROPA RESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en Baleares para 2024 y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un superávit del 1,7% del PIB.
Así consta en su 'Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2024', en el que indica que este año el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará en la Comunidad más de un 11%.
Este crecimiento, advierten, supera el límite individual del 2,6% vigente para 2024 y compromete el cumplimiento de la recomendación específica por país emitida para este año por el Consejo Europeo. Además, "implica un deterioro de la situación fiscal a medio plazo de la Comunidad".
Cabe recordar que en el pasado informe de 11 de abril la AIReF ya apreció un riesgo de incumplimiento, estimando que el gasto computable en la comunidad podía alcanzar el 8% (ahora lo fija en un 11%).
En consecuencia, recomendó a Baleares que "vigile la ejecución de su presupuesto adoptando las medidas que estime pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo".
Con todo, según el nuevo informe, se sigue apreciando este riesgo de incumplimiento de la regla, considerando que se llegará a un crecimiento del gasto computable por encima del 11%, una tasa que "se podría mantener en ejercicios futuros".
En consecuencia, la AIReF mantiene el seguimiento de la recomendación y del compromiso formulado por la comunidad y, adicionalmente, recomienda al Ministerio de Hacienda que active las medidas preventivas recogidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en relación a Baleares.
OTROS ASPECTOS RECOGIDOS EN EL INFORME
Según el informe, la AIReF prevé que las Islas alcancen en 2024 un superávit del 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB). De este modo, empeoran tres décimas las previsiones de saldo de la Comunidad para este año en comparación al pasado informe de 11 abril sobre los presupuestos iniciales de las Islas.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal indica, además, que Baleares empeora también su previsión de cierre, estimando alcanzar un déficit en 2024 de una décima de PIB. De este modo, la Comunidad revisa a la baja en seis décimas las previsiones contenidas en sus planes presupuestarios a medio plazo, reduciendo las cifras de ingresos y elevando las de gastos.
Las discrepancias con las estimaciones de la AIReF se concentran en los gastos, aunque el escenario actual de ingresos de la comunidad es inferior al previsto por la AIReF. La comunidad no aporta previsiones de variación del gasto computable a efectos de la regla de gasto.
Y sobre el nivel de deuda, la AIReF calcula que la ratio deuda/PIB en la Comunidad se situará al cierre de 2024 en un 19,5%. Partiendo de un 22,3% en 2023, la ratio mejoraría en más de dos puntos y medio de PIB tanto por la aplicación de excesos de financiación procedentes de ejercicios anteriores como por el efecto del crecimiento previsto del PIB y el saldo previsto para 2024.
"NO SE HAN ADOPTADO MEDIDAS DE INGRESOS DISTINTAS"
El informe de la Autoridad advierte que en las Islas no se han adoptado medidas de ingresos distintas de las comunicadas por el informe anterior.
Recuerdan, en esta línea, que las medidas tributarias adoptadas en el IRPF supusieron una menor recaudación en los ingresos generales de 2023 de las administraciones públicas de unos 24 millones de euros.
Junto a este efecto, esperan una caída de 68 millones en los ingresos derivados del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por la rebaja aprobada en el impuesto.
La Autoridad refleja, por tanto, que "la comunidad reduce sus previsiones globales de ingresos, situándose por debajo de las actuales de la AIReF".
Respecto a las cifras recogidas en los planes presupuestarios que sirvieron de base para el anterior informe, la comunidad minora los ingresos procedentes de los fondos tradicionales de las UE y, en menor medida, sus previsiones de ingresos tributarios, fundamentalmente por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
"Esto hace que la previsión de la Comunidad, que en el informe anterior estaba en línea con la de la AIReF, pase ahora a estar por debajo de ésta", avisan.