PALMA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en Baleares para 2024 y 2025 y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un superávit del 0,4% del PIB en 2025.
Así consta en su 'Informe de líneas fundamentales de los presupuestos de 2025', en el que se indica que este año el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará más de un 13%. Este crecimiento supera el límite individual del 2,6% vigente para este año.
Para 2025, la AIReF detecta también nuevo riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, condicionado por las medidas de rebaja fiscal aprobadas en Baleares. Así, el año que viene el gasto computable a efectos de la regla de gasto nacional crecerá en la comunidad un 7%.
Cabe señalar que la AIReF lleva apreciando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto desde el informe de julio de 2023 y ha ido elevando el nivel de alerta y riesgo en los informes posteriores. En consecuencia, mantiene las recomendaciones a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Hacienda.
OTROS ASPECTOS RECOGIDOS POR EL INFORME
El informe expone las previsiones de la AIReF sobre el saldo de la Comunidad Autónoma para este año, que empeoran medio punto, estimando un superávit del 0,3%, frente al 0,1% previsto por la CCAA. De cara a 2025, prevé que Baleares cierre con un déficit del 0,1% del PIB, mientras la comunidad estima alcanzar el equilibrio.
Igualmente, los ingresos de la comunidad en 2025, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aumentarán un 1%, alcanzando el 14,4% del PIB. En esta línea, apunta que las medidas de ingresos adoptadas por la comunidad tendrán un efecto neto de reducción de los ingresos en 2025 de una décima de PIB.
Según el informe, los recursos del sistema de financiación de la comunidad en 2025 incorporan el efecto de las rebajas fiscales adoptadas por la comunidad en el IRPF.
Así, se espera una caída de 50 millones de euros en los ingresos del año que viene por la modificación del mínimo exento en el Impuesto sobre el Patrimonio. Una reducción que, señalan, se compensa en parte por el incremento de tarifas del canon de saneamiento de aguas previsto para 2025, del que se espera un crecimiento de los ingresos de 20 millones de euros.
En cuanto a la deuda pública, en el informe se detalla que esta se situará al cierre de 2025 en torno al 18,6% del PIB, mientras que los niveles de endeudamiento para 2024 y 2025 que estima la AIReF son similares a los previstos por la comunidad.