MENORCA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alaior adquirirá el edificio Cas Corbo, propiedad del Obispado de Menorca, con una ayuda de 972.000 euros del Fondo Next Generation EU.
En una nota de prensa, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes ha informado que el conseller del ramo, Jaume Bauzà, ha visitado este martes el edificio de Cas Corbo, un inmueble propiedad del Obispado de Menorca y que el Ayuntamiento de Alaior adquirirá con una ayuda de 972.000 euros de los Fondos Next Generation EU. Esta compra forma parte del paquete de 87 proyectos de entidades locales y consells insulares aprobados por la Conselleria con un presupuesto total de 75,3 millones de euros.
El inmueble de Cas Corbo está catalogado como Patrimonio Histórico, fue un refugio durante la Guerra Civil y en los últimos años ha sido sede de la Escuela de Adultos de Alaior. La compra de este edificio por parte del ayuntamiento forma parte del programa de Estrategia de Resiliencia Turística en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En su visita, el conseller Bauzà ha estado acompañado por el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, el obispo de Menorca, Gerardo Villalonga, y el párroco de la parroquia de Santa Eulàlia de Alaior, Bosco Martí. Con la compra de Cas Corbo, el consistorio pretende darle un uso cultural como parte de su estrategia para potenciar la cultura, el turismo sostenible fuera de temporada y la actividad profesional de Alaior.
Bauzà ha recordado la necesidad de "recuperar espacios para el ciudadano". En este sentido, el conseller ha incidido en que "todas las acciones que se llevan a cabo financiadas con Fondos Next Generation están destinadas a rejuvenecer y mejorar el destino a la vez que sirven para ofrecer nuevas oportunidades de los vecinos". En este caso, ha destacado "la apuesta firme de Alaior por la cultura como eje central de su oferta turística a lo largo de todo el año".
Por su parte, Benejam ha asegurado que desde el consistorio se pretende "aprovechar aquellos lugares del municipio que se encuentran en desuso para convertirlos en nuevos espacios para aumentar la oferta cultural y turística para todo el año. La adquisición de Cas Corbo es un gran logro que facilitará la creación de nuevos atractivos turísticos y culturales que dinamizarán aún más la actividad del municipio a todos los niveles, haciendo posible que los alayorenses mantengan como propio un edificio histórico y representativo de Alaior y sea destinado a una actividad que será positiva para todos".
"Por otra parte, nos satisface que el dinero de esta adquisición va a ser destinado a mejorar otros equipamientos con los que cuenta la Iglesia en la ciudad. De esta forma, Alaior sale doblemente beneficiado. El Ayuntamiento de Alaior recibirá fondos europeos para poder hacer frente a estas operaciones. Por eso, agradecemos a la Conselleria de Cultura, Turismo y Deportes del Govern, su colaboración", ha añadido el alcalde Benejam.