El alcalde de Esporles retira la invitación a Gabriel Le Senne a las fiestas municipales por sus "actuaciones violentas"

Publicado: miércoles, 19 junio 2024 11:57

El grupo municipal PAS-MÉS registra una moción para pedir la dimisión del presidente de la Cámara PALMA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Esporles ha retirado la invitación al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, para participar en los actos conmemorativos del día de Sant Pere --patrón del municipio-- por sus "actuaciones violentas".

Esta decisión municipal surge a raíz de la polémica vivida este martes durante el debate de la propuesta de Vox para derogar la ley de memoria balear. Dos miembros socialistas de la Mesa --Mercedes Garrido y Pilar Costa-- fueron expulsadas por exhibir unas fotografías de Aurora Picornell y las Roges del Molinar. En concreto, Le Senne, ante la negativa de ambas de retirar estos retratos, arrancó uno de ellos y las expulsó de la sala.

Ante este escenario, el Ayuntamiento de Esporles ha remitido una carta a Le Senne en la que manifiesta su desacuerdo con las "actuaciones violentas contra las dos diputadas y miembros de la Mesa del Parlament". Y en la misma misiva, se le retira también la invitación a los actos del patrón de Esporles.

MOCIÓN PARA LA DIMISIÓN DE LE SENNE

De otro lado, el grupo municipal PAS-MÉS per Esporles ha presentado este miércoles de urgencia una moción para el pleno del Ayuntamiento, por la que piden la dimisión de Le Senne como presidente del Parlament.

En la exposición de motivos, hacen alusión al "ataque de ira y rabia impropia de un presidente de una institución como el Parlament".

"La actuación violenta de Le Senne, impropia e inédita en nuestra institución parlamentaria, no puede quedar sin una respuesta firme de la democracia. Las instituciones democráticas, los agentes políticos y la sociedad civil deberían llevar a cabo una reacción contundente contra este acto nunca visto, violento e inadecuado", han destacado.

Por ello, la moción propone que el Ayuntamiento muestre su apoyo y solidaridad con las diputadas expulsadas; reprobar la actuación "violenta e injustificable" de Le Senne contra ambas, y que el Consistorio pida la dimisión inmediata del presidente.

En el caso de no producirse la dimisión, piden que el Consistorio inste a los grupos parlamentarios a llevar a cabo un acuerdo e iniciar los trámites para el cese de Le Senne.

Y en los dos últimos puntos, la moción solicita que la corporación municipal muestre su apoyo a la decisión del alcalde de Esporles, Josep Ferrà, de retirar la invitación a Le Senne, y que afiance su compromiso en defensa de la ley por la memoria democrática de Baleares e inste a que la norma no sea derogada.

Leer más acerca de: