IBIZA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha destacado que el incendio declarado en Ses Feixes de Vila "parece que está estabilizado" y ha reconocido no disponer de "información técnica" por lo que, según ha dicho, "sólo podemos sospechar cosas" sobre las causas del incendio, que podría haber calcinado alrededor de dos hectáreas de terreno protegido.
Ruiz declarado que es "un día triste y complicado para la ciudad, aunque parece que el fuego está estabilizado, pero no dejamos de estar preocupados".
El primer edil ha valorado que no se hayan producido daños personales y ha recordado que la zona de Ses Feixes de Vila "es un lugar importante, una zona rústica protegida y en nuestro planeamiento seguiremos trabajando en la misma línea, en la de una zona protegida para ponerla en valor".
"Es posible aprovechar el mal que se ha producido en esta zona para ponernos a trabajar y dar una solución definitiva a este lugar que para nosotros es muy importante", ha insistido.
Asimismo, ha agradecido el esfuerzo de los efectivos antiincendios porque el fuego "ha sido muy rápido y fuerte", así como las muestras de apoyo de la presidenta del Govern, Francina Armengol, del presidente insular, Vicent Torres, o del resto de alcaldes.
"Es uno de los focos de la ciudad que, evidentemente, debemos mejorar y no me consta si ahora había okupas o no, aunque en verano eliminamos varios asentamientos. Desde arriba se ven puntos en la zona quemada de diferentes edificaciones y con el tiempo veremos cómo lo atacamos", ha explicado.
Ruiz ha destacado que uno de los primeros objetivos ha sido proteger zonas con materiales inflamables, como varios talleres de coches. "Algunos coches se han quemado y se ha podido evitar que entrara el fuego en un taller y los efectivos han trabajado para evitar males mayores", ha reiterado.
SIN HELICÓPTERO EN IBIZA
El presidente del Consell, Vicent Torres, ha reiterado que las Islas están "fuera de temporada del riesgo de incendios y el helicóptero se desplaza cuando estamos dentro de esta temporada", por lo que se ha tenido que esperar a que los medios aéreos llegaran desde Mallorca.
Desde las instituciones han recordado que Ses Feixes "son terrenos privados y las fuerzas progresistas siempre hemos intentado poner en valor este lugar".
"Teníamos en nuestra hoja de ruta dignificar la zona y ahora, con más motivos, lo haremos, aunque es pronto para señalar cómo", han concluido.