PALMA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de MÉS en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, ha criticado este viernes la sumisión del PP y la institución insular al sector hotelero y ha lamentado que la acción de gobierno "esté supeditada al criterio de la industria turística".
El ecosoberanista ha mostrado "su perplejidad" tras la reunión mantenida por el conseller insular de Territorio, Movilidad e infraestructuras, Fernando Rubio, con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) para estudiar soluciones a la saturación de las carreteras.
"Estos encuentros resultan inauditos y solo se entienden desde la perspectiva de continuar gestionando al servicio de un modelo depredador y de los turistas y no de los residentes", ha defendido.
Alzamora ha recordado que hace solo unos días los hoteleros de Mallorca han planteado utilizar el aparcamiento del campus de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) para los turistas durante los meses de verano.
Según el ecosoberanista, Mallorca "no puede continuar creando nuevas infraestructuras o destinando las existentes solo para dar servicio a los hoteles y los turistas". Ha lamentado que la institución insular también se plantee su política viaria pensando en los flujos turísticos y no en el de los residentes.
Jaume Alzamora ha contrapuesto el modelo PP-Vox de "más coches y más contaminación" y ha recordado que el pleno insular aprobó una propuesta de MÉS para instar al Govern a iniciar el proceso para el efectivo traspaso de competencias de transporte terrestre.
"Solo de este modo el Consell podrá diseñar y ejecutar de manera ordenada y global un sistema público de transporte que integre, además, la red de Servicios Ferroviarios de Mallorca", ha asegurado.
Alzamora ha expresado la necesidad de disponer de un transporte público regular y de calidad durante todo el año para la población residente y ha criticado que tanto el transporte público como la red viaria que prevé el PP "está pensada solo por los turistas".
La reunión con los hoteleros, a juicio de Alzamora, "deja entrever que el cambio de discurso del PP en cuanto al decrecimiento solo es postureo y una respuesta ante la creciente contestación ciudadana".