PALMA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha acusado el presidente de la institución insular de "promover, impulsar y avalar" la enmienda del PP en el Decreto Ley de simplificación administrativa que permitirá hacer aparcamientos turísticos en suelo protegido.
Según el portavoz ecosoberanista, la enmienda de los 'populares' "continúa el camino iniciado por Llorenç Galmés de vaciar de competencias a la institución a favor del gobierno de Marga Prohens".
En este sentido, Alzamora ha asegurado que la enmienda registrada en el Parlament para autorizar estos aparcamientos "no solo pasa por encima de los planeamientos urbanísticos municipales sino también por encima de las competencias insulares".
Así, ha acusado a Galmés de "desmantelar toda la arquitectura normativa del Consell y renunciar a la gestión de cuestiones vitales por el futuro de Mallorca".
Según Alzamora, "el silencio de Galmés ante esta cuestión es muy significativo" y supone toda una declaración de intenciones. "Ya hemos visto cómo ha renunciado a solicitar el traspaso de competencias en materia de transporte terrestre, y ahora esto. Su voluntad es hacer pequeño el Consell relegándolo a gestionar temas menores".
En el caso concreto de la enmienda del PP, Alzamora no ha escondido su preocupación, "puesto que en caso de salir adelante supondrá que se habiliten aparcamientos en todo Mallorca sin tener en cuenta el tipo de suelo".
Todavía más, el ecosoberanista ha reprochado que la norma también está planteada "de manera inusual" con carácter retroactivo. Esto, a la práctica, asegura Alzamora, "es la demostración del urbanismo a la carta del PP que permitirá entre otros evitar sanciones y clausurar el aparcamiento ilegal de Cala Sa Nau, en Felanitx".