La organización conmemorará el día con un acto este martes en el parque de Ses Estacions de Palma
PALMA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional ha cancelado la celebración del Día de los Derechos Humanos este martes en el Parlament, como se venía haciendo desde hace siete años, al considerar que sería una "incongruencia" leer la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que después el pleno derogue la ley de memoria democrática.
En un comunicado este lunes, la organización ha explicado que no quiere participar de lo que considera una "incongruencia", como sería el acto de la lectura de los 30 artículos de la declaración universal, "acompañados de diputados y diputadas, minutos antes de que en el pleno, estos mismos diputados y diputadas deroguen la ley de memoria democrática".
Por este motivo, Amnistía Internacional ha cancelado también un acto similar en el Ayuntamiento de Calvià previsto para el mismo día.
La organización ha señalado que dicha ley fue aprobada en 2018 gracias a la acción de todos los grupos parlamentarios y que defiende el derecho a la verdad de las víctimas de la guerra civil y el franquismo, sus familiares y la sociedad en general.
De este modo, socios, simpatizantes y miembros de la sociedad civil con la participación de Tambores por la Pau celebrarán un acto, este martes a las 19.00 horas, en el parque de Ses Estacions de Palma para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos que este año cumple el 76 aniversario.
Durante el acto, se leerán los 30 artículos de la Declaración Universal así como un manifiesto que denuncia la amenaza a los derechos humanos en el mundo.
Este martes, la organización lanza su campaña mundial anual de envío de cartas y recogida de firmas para luchar contra la injusticia y apoyar a personas cuyos derechos humanos se ven amenazados "en un momento en que el orden mundial cuelga de un hilo".
En esta línea, han subrayado que "mientras prosiguen sin control las guerras en Oriente Medio, Ucrania y Sudán, continúan los discursos de odio contra minorías y personas migrantes, se reprimen de manera brutal la libertad de expresión y el derecho a la protesta, y se implantan políticas antiabortistas, activistas de todo el mundo se juegan la vida para denunciar la opresión y la injusticia".
"Muchas de estas personas son amenazadas, encarceladas e incluso asesinadas", han agregado. Así, quienes protagonizan este año la campaña 'Escribe por los derechos' han sufrido violaciones de derechos humanos.
A nivel nacional, la organización realizará actos de protesta y acontecimientos reivindicativos en más de otras 30 ciudades, como Barcelona, Huesca, Vigo o Valencia.