Gijón señala que aceptan que el nombre oficial sea 'Palma', pero ha añadido que, en cuanto el PP vuelva a gobernar, "tendrá que poner un poco de sentido común", de modo que se pueda volver a utilizar 'Palma de Mallorca' para su promoción exterior
PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) - -
El grupo parlamentario popular ha confirmado que en el Pleno del Parlament de este martes votará en contra de la propuesta de modificar el nombre de la capital balear que plantean los partidos del Pacto puesto que, según ha opinado el diputado Álvaro Gijón, "no tienen sentido renunciar a una marca tan potente como es 'Mallorca' para la promoción turística".
Para que este cambio sea posible, el Consistorio palmesano inició los trámites para la modificación de la Ley de Capitalidad a principios de año para que 'Palma de Mallorca' pase a denominarse simplemente 'Palma'.
Gijón ha explicado que el PP "acepta" que el nombre oficial sea 'Palma', si bien se muestra en contra de renunciar a que 'Mallorca' pueda figurar a efectos de promoción turística, teniendo en cuenta la "fuerza" que tiene 'Palma de Mallorca' dado que esta nomenclatura es la más conocida a nivel mundial.
"No son consciente de la fuerza que tiene 'Palma Mallorca' a la hora de localizar esta ciudad en las redes sociales", ha indicado Gijón, quien ha argumentado que en las búsquedas en Internet y al escribir en Google, 'Palma' puede confundirse con otras ciudades que tiene el nombre de 'Palma', como por ejemplo La Palma (Islas Canarias).
Con todo, Gijón ha dicho que aceptan que el nombre oficial sea 'Palma', aunque ha remarcado que "cuando vuelvan a gobernar tendremos que poner un poco de sentido común a esta propuesta, de modo que se pueda volver a utilizar 'Palma de Mallorca' como topónimo de promoción turística".
En este sentido ha explicado que desde el PP estaban de acuerdo en apoyar una propuesta de El Pi --que defiende que la ciudad recupere el nombre de Palma de manera oficial pero que sea Palma de Mallorca en su promoción exterior--, "pero tampoco lo han aceptado los partidos que hablan de diálogo y consenso", ha criticado.
"NULO INTERÉS POR CONSENSUAR"
Con todo, el diputado popular ha censurado el "nulo interés de los partidos de izquierda por consensuar un acuerdo con el resto de formaciones".
"Renunciar a que 'Palma' vaya acompañada de una marca tan potente y conocida en todo el mundo como 'Mallorca' es un error desde el punto de vista de promoción turística porque hay más ciudades con el nombre de Palma y puede confundirse. Además, lo de 'Palma de Mallorca' no se lo ha inventado el PP", ha recalcado el diputado popular, que ha prometido buscar el consenso sobre el nombre de Ciutat en cuanto el PP recupere el Govern.