Miquel Jerez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2017 14:14

Jerez: "No defendemos a Huertas, defendemos el prestigio y la estabilidad del Parlament"

PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) - -

El PP balear ha anunciado este martes que pedirá informes jurídicos para garantizar que la destitución de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, --expulsada este lunes del grupo parlamentario Podemos-- se ajusta a lo que establece el artículo 39 del Reglamento de la Cámara autonómica.

En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado del grupo parlamentario popular y miembro de la Mesa del Parlament, Miquel Jerez, ha explicado que lo que pretenden su partido es "poner luz" a las "dudas" que existen en torno a la interpretación de dicho artículo, a fin de "no equivocarnos" en el proceso de destitución de la segunda autoridad política de las Islas.

En este sentido, el miembro de la Mesa ha señalado que el Reglamento de la Cámara "no contempla un mecanismo para la destitución de la presidencia", dado que "nunca se ha dado esta circunstancia".

Al respecto, ha añadido que el artículo 39 del Reglamento se redactó "para otras circunstancias distintas a las que se dan ahora", por lo que su interpretación "genera dudas desde el punto de vista jurídico", ha aseverado.

"Debemos tener claro que el espíritu de ese artículo se ajusta a la situación que se da ahora", ha insistido Jerez.

Con todo, el diputado popular ha matizado que "no se trata de defender a ninguna persona en concreto, ni a Huertas ni a otra persona, sino que el objetivo es defender la institución del Parlament, sometida a un desprestigio y a una inestabilidad durante las últimas semanas por culpa de las guerras internas de Podemos", ha manifestado.

En este sentido, Jerez, ha recordado que "un reconocido jurista, propuesto por el Parlament para el Tribunal Constitucional, ya ha manifestado sus dudas sobre la aplicación del artículo 39 en un caso como el que nos ocupa", por lo que ha insistido en que "queremos que ese artículo se aplique correctamente porque no se redactó para una purga a la soviética dentro de un partido".

"Si las voces autorizadas entienden que dicho artículo se ajusta a la situación que tenemos ahora, actuaremos en consecuencia. Y si no es así, también", ha manifestado el diputado popular.

"Las dudas también residen en si el cese es automático o no, porque no hay mecanismo de destitución", ha añadido Jerez, quien también se ha preguntado "si un grupo parlamentario con 8 miembros puede imponer su voluntad por encima de todo el pleno, que fue quien eligió a la actual presidenta".

Con todo, Jerez ha dicho que espera que Podemos "tenga claro" que se puede aplicar este artículo del Reglamento en el caso de Huertas, porque, de lo contrario, ha apuntado que le "aterrorizaría" pensar que la formación morada no está segura de que el proceso de destitución de la presidenta del Parlament cuenta con todas las garantías.

"HAREMOS LAS CONSULTAS QUE TOQUEN"

"Lo que queremos hacer es analizar el tema en profundidad, y hacer las consultas que toquen, sin descartar, también, la consulta al cuerpo jurídico del Parlament", ha constatado.

Jerez no ha precisado a qué fuentes jurídicas piensa recurrir el PP, si bien, ha remarcado que "no cuestiona la capacidad jurídica del cuerpo de letrados de la Cámara, ya que su voz es importantísima en esta cuestión. Otra cosa, es que sea la única", ha apostillado.

Más noticias

Leer más acerca de: