PALMA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Andratx tiene previsto aprobar en la próxima sesión plenaria el Plan de Emergencia Municipal (PEMU) con el objetivo de garantizar el protocolo de actuación coordinado y jerarquizado en caso de una emergencia.
Según ha recordado el Consistorio en una nota de prensa, el pasado febrero la alcaldesa del municipio, Estefanía Gonzalvo; el regidor de Protección Civil, Antoni Nocolau, y el jefe de la Policía Local de Andratx se reunieron con la Dirección General de Emergencias e Interior para marcar la hoja de ruta para llevar a cabo el PEMU.
Este plan de emergencia municipal consiste en tener identificados los riesgos más relevantes en el territorio y elaborar el protocolo de actuación jerarquizado en el que participan los diferentes cuerpos de seguridad, extinción de incendios, brigadas municipales, protección civil y sanitarios, junto con el equipo de gobierno del Ayuntamiento para poder actuar en caso de una emergencia de grandes magnitudes.
Asimismo, se ponen de manifiesto los recursos disponibles y se definen los mecanismos para movilizarse en situaciones de emergencia. Una vez aprobado en la sesión plenaria, la Dirección General de Emergencias llevará a cabo la homologación final.
Tras este proceso, Andratx será de los pocos municipios de Baleares en tener un plan de emergencias municipal adherido a la normativa vigente que se indica en el artículo 25 de la Ley 3/2006 del 30 de marzo de Gestión de Emergencias de Baleares.
Según el regidor de Protección Civil, el Consistorio lleva meses trabajando en el PEMU en Andratx. "Saber cómo actuar y de qué medios técnicos y materiales disponemos en caso de emergencias es primordial para garantizar la seguridad de nuestros vecinos, animales, medio natural, patrimonio", ha señalado.
Por su parte, la alcaldesa ha afirmado que tras haber vivido el incendio forestal en Andratx tuvo "claro" que una de las prioridades del equipo de gobierno era poner en marcha un plan de emergencias.
"Esperamos no tener que utilizarlo, pero es necesario tenerlo y saber cómo tenemos que actuar en todo momento. Este es un primer paso, pero tenemos que continuar avanzando en materia de gestión de emergencias, así como con la previsión, mitigación, educación y preparación de nuestros equipos", ha agregado.