PALMA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ANPE Baleares ha considerado que los resultados del Informe PISA están relacionados "principalmente" a los efectos derivados de la pandemia y la burocracia.
En un comunicado, el sindicato ha hecho referencia al Informe PISA 2022 publicado este martes que muestra una caída generalizada de la puntuación en todas las comunidades autónomas y que, según ANPE, se atribuye principalmente a la pandemia y al escenario semipresencial que "dejó carencias formativas en los estudiantes".
En cuanto a los resultados de Baleares, donde empeora el rendimiento respecto del promedio nacional, ANPE ha subrayado que "se vienen arrastrando desde hace años estas cifras debido al abandono prematuro de los alumnos, que dejan los estudios para incorporarse a un mercado laboral creciente, especialmente en el sector servicios".
Por otro lado, han destacado que la implantación inmediata de la Lomloe y la constante burocratización de la tarea docente "tampoco ha ayudado a obtener los resultados esperados", ya que "la sobrecarga de trabajo está afectando en el estado anímico de los docentes generando un estrés y una desmotivación creciente".
Por este motivo, desde el sindicato han pedido al Govern que tome las medidas oportunas para "poner la educación insular en el lugar que le corresponde, aunando fuerzas con la comunidad educativa, desburocratizando las aulas e incentivando al profesorado, convencidos que, redundará de manera positiva sobre los alumnos".