Subirán, apartado de su cargo como fiscal Anticorrupción en Baleares

El fiscal Miguel Ángel Subirán.
El fiscal Miguel Ángel Subirán. - EUROPA PRESS - Archivo

Actualizado: miércoles, 30 octubre 2019 13:53

PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Miguel Ángel Subirán, ha sido apartado de su cargo, en el que estaba de manera temporal, según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se hace eco de la resolución de la Fiscalía General del Estado.

   Subirán fue designado fiscal delegado de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en virtud de un decreto del fiscal general del Estado de mayo de 2010, con carácter temporal. Su nombramiento se fue alargando para seguir otras causas.

   El BOE recoge que todos los procedimientos para los que fue designado Subirán "han sido sobreseídos o sentenciados" por lo que se considera que no existe razón que justifique "su continuidad" como fiscal delegado temporal de la Fiscalía Anticorrupción.

   Subirán fue el fiscal que instruyó el denominado 'caso Cursach', una causa que investiga una presunta trama de corrupción en relación a los negocios del empresario Bartolomé Cursach.

   En declaraciones a Europa Press, Subirán ha explicado que lleva apartado un mes --en la actualidad se encuentra de baja-- y que lo solicitó porque se encontraba "cansado debido al exceso de trabajo".

   Subirán inició su actividad en la Fiscalía Anticorrupción de Baleares con el caso Ibatur, de donde surgió la causa contra el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, y entre otras causas también llevó 'Voltor', 'Marivent' y, finalmente el 'caso Cursach'.

   En la actualidad, tanto él como el juez instructor de este caso, Manuel Penalva, están siendo investigados por una decena de delitos que la Policía les imputa, entre ellos, revelación de secretos e integración en grupo criminal.

Leer más acerca de: