La APB instala una pila de hidrógeno verde para el suministro eléctrico de la estación marítima nº4 del puerto de Palma

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Publicado: jueves, 24 octubre 2024 10:34

PALMA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha iniciado las obras de instalación de una pila de combustible de hidrógeno verde para el suministro eléctrico de la estación marítima nº4 (EM4) del puerto de Palma, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Asimismo, según ha informado la APB en un comunicado, la pila se abastecerá diariamente mediante un camión de la planta de producción de hidrógeno a partir de energía renovable ubicada en Lloseta. Se estima que la pila, de 100kW de potencia, reduzca la emisión de 470 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Igualmente, se prevé el consumo de 40 toneladas de hidrógeno al año y que la pila tenga un almacenamiento para albergar el combustible necesario para un día de operatividad completa de la estación marítima.

Según han explicado, la pila estará conectada a la red eléctrica para suministrar energía a la red del puerto para cubrir la demanda de la EM4 y, en caso de que exista sobrante, podrá abastecer también la demanda de las estaciones marítimas más cercanas, como son la EM1, EM2 y EM3.

Además, el recinto donde se ubicará la pila contará con un área de descarga del camión y otra destinada al almacenamiento de alta presión del gas.

En cuanto al presupuesto de ejecución, este asciende a más de 760.000 euros y ha sido contratada a la UTE Green Power conformada por Protio Power y Daco Ingenieria. La adjudicataria, además del suministro e instalación de la pila, deberá medir la huella de carbono de la instalación y proponer medidas de reducción o compensación de la misma.

El proyecto sigue las directrices de la agenda Europa 2030 en el marco del proyecto Green Hysland, en el que participan el Gobierno de España y el Govern balear.

La APB ha destacado que en su estrategia ambiental figura el objetivo de ser referente en materia de sostenibilidad y de protección del entorno ambiental de los puertos con el fomento del autoabastecimiento eléctrico de las estaciones marítimas a través de energías renovables.

Así, la actuación va en paralelo con la incorporación de otras mejoras de eficiencia energética en la EM4, por ejemplo, la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio.

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