Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 12:01

IBIZA 8 Mar. (EUROPA PRESS) - -

La Asociación de Apicultores de Ibiza ha considerado "muy raro" que un ahumador pudiera haber provocado el incendio que el lunes calcinó parte de Ses Feixes des Prat de Vila, ya que este instrumento "fabrica humo, no fuego y por ahora todo son hipótesis".

Los apicultores han mostrado su preocupación por el hecho de que se les vuelva a relacionar con un nuevo incendio y han explicado que pensamos que "se está demonizando al sector, con afirmaciones gratuitas y lo sucedido no tiene punto de comparación con lo de Morna, donde al final no se pudo demostrar que el incendio se produjera por la actuación de uno de nuestros compañeros y no se puede extrapolar".

Según han declarado desde el colectivo a Europa Press, "creemos que no es un hecho constatado" y han afirmado que "desconocíamos que hubiera colmenas en la zona y, de ser así, hubiéramos exigido a los apicultores que las retiraran porque no cumplían con la normativa y también hemos averiguado que en el registro de explotaciones apícolas no había nada".

"Es muy extraño que haya dos puntos donde comenzó el fuego, uno cercano a una casa de abejas. En algunas imágenes que hemos visto, se aprecia una casa de fabricación casera, hecha con materiales de aglomerado y sin actividad porque se ve muy limpia. Puede ser que las casas estuvieran en la zona desde hace años, sin ser usadas porque siempre hay alguna huella apícola de la actividad, como cera o própolis", han insistido.

Según han confirmado, los apicultores colaborarán con las investigaciones para esclarecer lo sucedido."Ahora no es época de recolectar miel. Se comienza en mayo", han reiterado.

Más noticias

Leer más acerca de: