PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado tres expedientes de gasto a Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) para licitar y adjudicar tres contratos destinados al mantenimiento y la seguridad de la red ferroviaria que suman un importe de casi 14,47 millones de euros.
El primero, de 8,6 millones de euros, servirá para contratar el servicio de mantenimiento y conservación de la infraestructura y superestructura de vía de la red ferroviaria. SFM ha previsto un contrato de tres años, prorrogables durante otros tres.
Este contrato incluye el mantenimiento de la vía en placa y en balasto (carril, traviesas y sujeciones), los cambios de aguja, las estructuras, las cunetas y los cierres, entre otros.
Gran parte de este mantenimiento se tiene que hacer en horario nocturno, lo que significa que se debe contar con los equipos humanos y la maquinaria especial adecuada para poder realizar un servicio de estas características.
El segundo contrato, con un presupuesto de 4,5 millones de euros y también con un plazo máximo de seis años -tres años con prórroga de otros tres-, es para cubrir el mantenimiento integral de los sistemas de señalización y las instalaciones de seguridad ferroviaria de SFM.
El contrato incluye el mantenimiento de las instalaciones de señalización en vía, los enclaves ferroviarios, los equipamientos embarcados de seguridad, el mantenimiento de los sistemas del Centro de Telecomunicaciones y Control (CTC), y los motores de agujas, entre otros. Parte de estos mantenimientos se tiene que hacer en horario nocturno.
Finalmente, el tercer contrato es para el mantenimiento preventivo, correctivo, modificativo y técnicolegal de los equipos elevadores, ascensores, barandillas y escaleras mecánicas pertenecientes a las instalaciones gestionadas por SFM. Se trata de un servicio que se realiza 24 horas al día y 365 días al año.
El contrato tiene un valor de 1,34 millones de euros y el plazo máximo de ejecución es de seis años -tres y otros tres de prórroga-.
Los tres contratos se licitarán en los próximos meses, dado que las empresas que ahora prestan estos servicios finalizan las concesiones entre febrero y marzo de 2018.