PALMA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha publicado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) de este jueves la resolución por la que se aprueba la convocatoria pública y las bases para conceder la Medalla de Oro de Baleares y el Premio Ramon Llull de 2025.
Las distinciones serán entregadas por la presidenta del Govern, Marga Prohens, en una ceremonia institucional que celebrará en el marco de los actos conmemorativos del Día de Baleares 2025.
En un comunicado, la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas ha explicado que la finalidad de la Medalla de Oro de Baleares es honrar los méritos logrados, de manera individual o colectiva, por las personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de Baleares y cuya labor haya tenido una proyección especial fuera del ámbito balear.
Por su parte, el objetivo del Premio Ramon Llull del Govern es honrar y distinguir, de manera individual o colectiva, a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el territorio de balear por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.
Puede ser candidato o candidata a la Medalla de Oro y al Premio Ramon Llull cualquier persona física o jurídica, pública o privada, cuyos méritos se consideren merecedores o dignos de esta distinción.
Sin embargo, no se permite solicitar la Medalla de Oro o el Premio Ramon Llull por parte de una colectividad o entidad si la persona interesada forma parte de sus órganos rectores, ni a petición de las mismas personas destinatarias de la concesión.
No se pueden otorgar las distinciones a ninguna autoridad del Estado, a excepción de Su Majestad el Rey, o de la misma Comunidad Autónoma de Baleares, que se encuentre en ejercicio de su cargo.
No se pueden otorgar la Medalla de Oro ni el Premio Ramon Llull a personas que hayan sido condenadas por sentencia firme por algún hecho delictivo.
Las candidaturas se presentarán de manera independiente para la Medalla de Oro y para el Premio Ramon Llull, dado que son dos galardones que honran finalidades diferentes.
Pueden presentar candidaturas las administraciones públicas, los órganos y entes públicos, las asociaciones y las organizaciones representativas de intereses económicos o sociales, y las personas físicas o jurídicas, a título individual o colectivo.
Las candidaturas se formalizarán a través de la página web de la 'Diada de Balears', por vía telemática en la Sede Electrónica de la CAIB, presencialmente o por escrito.
El plazo para presentar candidaturas empieza a contar a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el BOIB y acaba el día 16 de diciembre de 2024.