PALMA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejo ejecutivo del Consell de Mallorca ha aprobado esta semana los proyectos definitivos del refuerzo de firme y mejora de la carretera Ma-1, a lo largo de 11 kilómetros entre Peguera y el Port d'Andratx, con un presupuesto de seis millones de euros, y el proyecto del vial cívico de Alaró, con un coste de cerca de un millón de euros.
El proyecto de reforma y refuerzo del firme entre Pequera y el Port d'Andratx, en la carretera Ma-1, va desde el kilómetro 21 al 32.
Es uno de los puntos negros en cuanto a deterioro de asfalto y, una vez aprobado el proyecto definitivo, dentro del mes de enero saldrá a licitación.
Las obras podrían comenzar antes del verano en algunos puntos, aunque se detendrían durante la temporada alta y se reanudarían a partir de septiembre. Además de la colocación de un asfalto nuevo, también se instalarán barreras de seguridad nuevas y mejor señalización, tanto vertical como horizontal.
El vial cívico entre la rotonda del camino Vell d'Orient y el pueblo de Alaró, por su parte, también saldrá a licitación en enero y las obras podrían comenzar entre los meses de marzo y abril.
Este proyecto debía llevarse a cabo junto con la rotonda, inaugurada a finales de 2023. No obstante, la adjudicación de las obras quedó desierta, por lo que se tuvieron que modificar precios y actualizar el proyecto.
Tiene una extensión de poco más de 500 metros y el presupuesto es de un millón de euros. Discurrirá al lado de la carretera con barreras de seguridad que separarán la calzada del carril cívico. Es una obra muy esperada por los vecindarios de Alaró, que, en pocos meses, será una realidad y debe conectar con la futura vía Verde del tren que debe ejecutar el Govern.