PALMA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La coalición Ara Més-Ara Repúbliques ha anunciado este viernes, con motivo de la campaña electoral de las elecciones europeas del 9 de junio, que reclamará que el catalán sea lengua oficial en Europa.
En una nota de prensa, Ara Més-Ara Repúbliques ha informado que reclamará que el catalán sea reconocido como lengua oficial en la Unión Europea para "avanzar y velar por la justicia lingüística", así como que se desarrolle una ley de mínimos que garantice la presencia del catalán en las grandes plataformas audiovisuales o promoviendo una norma de calidad en la gestión lingüística empresarial "para garantizar los derechos de los consumidores".
"Que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europea es cuestión de justicia y de sentido común. La lengua propia de nuestro país tiene que estar presente en todas las instituciones", ha defendido la candidata de Ara Més - Ara Repúbliques al Parlamento Europeo, Alice Weber.
En este sentido, Ara Més - Ara Repúbliques reclamará que la Unión Europea reconozca la lengua catalana como oficial y de trabajo en las instituciones comunitarias y que, como tal, pueda ser utilizada a todos los efectos.
Asimismo, la coalición instará a las instituciones europeas a crear programas específicos en base al reconocimiento y la promoción de las lenguas "minorizadas y amenazadas" para "avanzar hacia un modelo de justicia lingüística".
Por otro lado, Ara Més-Ara Repúbliques defenderá ante las instituciones europeas el modelo educativo en catalán "como ejemplo de integración, respuesta a los ataques que recibe y ejemplo de buenas prácticas en el tratamiento de la diversidad lingüística".
Además, la formación se ha comprometido a promover el respeto de las empresas a los derechos lingüísticos de los consumidores mediante el desarrollo de una norma de calidad en la gestión lingüística empresarial, y promoverá e implementará el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos (Protocolo de Donostia), cuyo fin es la promoción y protección de los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas "en desventaja".
Finalmente, Ara Més - Ara Repúbliques propondrá mejorar la presencia del catalán en las grandes plataformas audiovisuales, garantizando por ley unos mínimos para todas las lenguas europeas que tengan el carácter de oficial en su territorio, y facilitando la retransmisión transfronteriza de los medios audiovisuales públicos por respeto a las comunidades lingüísticas internacionales.