ARCA pide conservar en su lugar el monumento y el ficus en la reforma de la plaza del Mercat para evitar más terrazas

Vista del monumento y el ficus de la plaza del Mercat.
Vista del monumento y el ficus de la plaza del Mercat. - ARCA
Publicado: lunes, 15 julio 2024 10:57

PALMA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha pedido este lunes que se conserve el monumento al político Antoni Maura y el ficus que le da sombra en su lugar de origen durante la reforma de la plaza del Mercat, con el fin de evitar que "proliferen más terrazas", entre otras cuestiones.

En nota de prensa, han señalado que han propuesto al Ayuntamiento de Palma esta medida con el fin de conservar el ambiente histórico del lugar, al igual que sus elementos singulares, evitando así su "despersonalización" con objetos como pilones, jardineras o mobiliario inadecuado.

Entre las razones que esgrimen, han señalado que es "mucho más costoso" el proyecto tal y como está redactado ahora, además de que hay "riesgo de fractura" en el desmontaje de la estatua, por ejemplo. Además, han apuntado que cambiar la ubicación del monumento supondría "perder una parte de la autenticidad histórica" del emplazamiento y, a su vez, "provocaría un efecto pantalla sobre los elementos arquitectónicos de la zona".

En cuanto a la vegetación, han expuesto el ficus solo "abraza" a la base de la estatua, sin que ello suponga "ninguna alarma" en la actualidad. Por otra parte, han mantenido que sería apropiado instalar un tipo de suelo blanco y permeable para favorecer la absorción de CO2 en toda la plaza.

Acerca de los pilones para diferenciar la zona peatonal de la de circulación, lo han calificado como una "vulgarización" del paisaje, al igual que si fueran jardineras. En todo caso, consideran que lo apropiado es conservar el desnivel de la acera de piedra y, a su vez, rechazan la disposición de un techo como plataforma única.

Por último, han pedido que se estudie esta reforma de forma que incluya la armonía patrimonial con todo el eje del Born - Ramblas, que incluye la plaza Juan Carlos I y la convergencia de la calle Unió con Ramblas.