PALMA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El archipiélago balear se encuentra en diversos niveles de alerta, tanto naranja como amarilla, por fenómenos costeros y por fuertes rachas de viento, que en las últimas horas ha alcanzado los 143 kilómetros por hora en la Serra d'Alfabia (Mallorca).
Según ha informado Emergencias 112 de Baleares, este lunes se ha activado el índice de gravedad 1 (IG-1) del plan Meteobal tanto por el temporal en el mar, como por el viento en Mallorca y Menorca. En Ibiza y Formentera, en cambio, el nivel de alerta se mantiene en el IG-0, también por fenómenos costeros y fuertes rachas de viento.
Estas rachas de viento han derivado en un total de 208 incidentes en los que han tenido que intervenir los servicios de emergencias en las últimas horas, 207 en Mallorca y uno en Menorca.
Palma, con 107 incidencias, y Marratxí, con 27, han sido los municipios más afectados, principalmente por caída de árboles (103) y desprendimientos (70). Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento ha alcanzado rachas máximas de 143 kilómetros por hora en la Serra d'Alfabia.
La Aemet en Baleares, por todo ello, mantiene activos sus respectivos avisos en las cuatro islas, tanto de nivel naranja como amarillo.
En el norte y nordeste de Mallorca está activo un aviso naranja desde las 10.00 horas de este lunes y hasta las 11.00 horas del martes por fenómenos costeros y se esperan olas de entre cuatro y cinco metros de altura.
En Menorca el mismo aviso está activo hasta la madrugada del martes y se prevé que las rachas de viento procedente del norte, de hasta 90 kilómetros por hora, dejen olas que podrían alcanzar alturas máximas de 13 metros.
En aviso amarillo se encuentran Ibiza y Formentera y la Serra de Tramuntana --hasta la mañana y el mediodía del martes, respectivamente-- por vientos de hasta 60 kilómetros por hora y olas de un máximo de cuatro metros.
Al sur de Mallorca, concretamente en la zona norte de la localidad de Andratx, también está activo un aviso amarillo por los mismos fenómenos meteorológicos que se mantendrá hasta la próxima madrugada.
A partir de las 20.00 horas de este lunes la mala mar alcanzará el Llevant de Mallorca, donde el viento podrá llegar a los 60 kilómetros por hora y las olas a los cuatro metros de altura.
De cara al martes, a partir de las 11.00 horas y hasta la mañana del día siguiente se prevén fenómenos costeros en el norte de Mallorca. A partir de la medianoche del miércoles y durante toda la madrugada Menorca se mantendrán en aviso amarillo por olas que podrían alcanzar los tres metros.