PALMA DE MALLORCA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado que el "éxito o el fracaso" de la Conferencia de Presidentes dependerá del grado de implicación del Estado a la hora de llevar a cabo los acuerdos alcanzados.
Así lo ha asegurado Armengol tras nombrar las peticiones y los acuerdos a los que se llegaron y las medidas que ha puesto en marcha a día de hoy el Gobierno.
Entre las principales reclamaciones de Baleares, según ha enumerado la presidenta, se encuentran transformar el crecimiento económico en un mayor bienestar social a través de un acuerdo para derogar la reforma laboral.
Además, se pidió una mayor implicación del Estado en el desarrollo de las políticas de dependencia aunque tan solo acordaron la creación de una comisión para determinar cuál es la financiación que tiene que aportar el Gobierno.
Por otra parte, se acordó tener más en cuenta a la comunidad educativa en la consecución de un gran pacto y para ello se abrirá un debate en el Senado que se junte con el debate sobre la Comisión en el Congreso de los Diputados.
"Pero no nos quedamos aquí. En la Conferencia también presentamos propuestas para un objetivo que está vinculado con el papel que tiene que tener nuestra tierra en el conjunto de España: recuperar la salud democrática del Estado y respetar la lealtad institucional", ha indicado.
MEDIDAS LENTAS
La presidenta del Govern ha lamentado que hasta ahora "las cosas van más lentas" de lo que les gustaría con respecto a los acuerdos alcanzados en la Conferencia.
Sobre el acuerdo de políticas de ocupación, Armengol ha explicado que la Conselleria de Trabajo todavía no ha recibido ninguna convocatoria para la conferencia sectorial.
Respecto a la coordinación de los recursos de Protección Civil, "solo ha habido una reunión de directores generales y todavía no se ha constituido el órgano de debate", ha criticado.
Igualmente el trabajo sobre los retos demográficos todavía no tiene la ponencia en el Senado prevista y el Pacto Educativo todavía no tiene fijada la reunión en el Senado.
El acuerdo para impulsar la tarjeta social tiene un compromiso de crear un grupo de trabajo antes de tres meses aunque la Conselleria de Servicios Sociales "todavía no ha recibido ninguna información al respecto".
Por otra parte, sobre la participación de las comunidades autónomas en los asuntos europeos, se celebró una reunión el pasado febrero del Plenario de la Conferencia Relacionada con la Unión Europea.
Con respecto a la dependencia, el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de febrero la creación de una comisión para analizar la situación del sistema de dependencia aunque la Conselleria de Servicios Sociales está pendiente de que se convoque la conferencia sectorial.