PALMA DE MALLORCA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado en su discurso de apertura del 'Smart Island World Congress'(SIWC) que es necesario aprender de los casos de éxito del resto de islas para poder mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Baleares.
Igualmente, Armengol ha indicado que en el congreso, que se está celebrando en Calvià, se encontrarán respuestas a preguntas sobre el futuro de las islas puesto que se encuentran "en un desafío constante".
"Condicionados por el aislamiento tenemos que garantizar servicios de calidad a los ciudadanos, tenemos que ser competitivos y preservar todo lo que nos hace diferentes", ha defendido.
La presidenta también ha detallado que desde el Govern "la inteligencia debe ser abordada transversalmente" y ha especificado que apuestan por la bioeconomía, las industrias culturales y las ciencias marinas, "sectores que se unen a las nuevas tecnologías aplicadas al turismo".
El director de negocio internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes y participantes a un evento que ha catalogado como "único en el mundo".
Precisamente, el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, ha hecho referencia al proceso de creación del evento. "No han pasado ni nueve meses de cuando parecía un proyecto inalcanzable y hoy es una realidad", ha dicho.
Además, ha destacado en su intervención que el congreso debe servir para intentar reflexionar sobre un futuro más sostenible y ha enumerado los diferentes proyectos que se llevan a cabo desde el centro universitario, como el SmartUIB.
Por su parte, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha explicado que hace diez años nadie hubiera utilizado el concepto 'Smart' "pero ahora hacemos nuestro ese concepto para las islas, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mitigar los efectos de la insularidad y generar nuevas oportunidades de negocio".
En representación del Gobierno, el secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, ha asegurado que si Calvià consolida la iniciativa como en Barcelona "atraerá a miles de personas y se convertirá en una sede permanente de esta idea inteligente".
Finalmente, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha manifestado que "las generaciones futuras tiene que seguir disfrutando de estos 'trocitos' de paraíso que están flotando en el mar".
Para ello, Rodríguez ha explicado que "hay que hacerlo desde la inteligencia para acertar". "Desde la innovación y el conocimiento hagamos más amable la vida de nuestro vecinos", ha sentenciado.