Asegura que el "bloqueo partidista" a la renovación de las instituciones "es un error" que contribuye a su deslegitimación
PALMA, 6 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha apostado, este martes, por el "patriotismo de los derechos y las libertades" que impulsa la Constitución en la celebración de su 44 aniversario.
A lo largo de su discurso en el acto celebrado en el Palacio de la Almudaina, la dirigente balear ha rechazado quedarse "sólo en un patriotismo de símbolos" que también refleja la Carta Magna. Por ello, ha apostado por el "patriotismo constitucional, el de los derechos y libertades".
"La Constitución nos dice que discrepemos, que debatamos y que, finalmente, acordemos siempre para servir a la ciudadanía, y sólo a la ciudadanía", ha reivindicado.
Al comienzo de su discurso de este 6 de diciembre, la dirigente balear ha agradecido la presencia de los alumnos del Conservatorio de Música y Danza de Mallorca, encargados de leer una selección de artículos de la Constitución y de interpretar varias piezas musicales con sus instrumentos de cuerda y viento.
Seguidamente, Armengol ha subrayado que la Constitución describe un pueblo que "busca la igualdad, paso a paso". "Somos el pueblo que respeta cada persona, cada manera de ser y vivir, y que se une cada vez que alguno señala o ataca desde la injusticia y la violencia a quien considera diferente o a los que, como es el caso de profesores, sanitarios o fuerzas de seguridad, cada día dan todo para garantizarnos la mejor de las vidas".
La dirigente balear ha abundado en que esta sociedad ha hecho del trabajo "uno de su pilares" considerándolo "un derecho que nos hace crecer y que, por eso, exigimos justicia, estabilidad y desarrollo personal. "El trabajo debe ofrecer siempre futuro y oportunidades de realización personal", ha recalcado.
En sus palabras, la presidenta del Ejecutivo balear ha alabado "la importancia" de los jóvenes en la sociedad: "No han vivido los primeros pasos de nuestra democracia, pero han afrontado en los últimos 20 años una crisis inmobiliaria, una financiera y una pandemia, que ha terminado una gran parte de sus vivencias".
Ante ello, ha apostado por seguir "escuchándolos, abriéndoles las puertas darles todas las opciones" porque sin los jóvenes que determinarán "las próximas décadas y ya marcan el presente, no seremos".
Además de destacar la "modernidad" del texto de la Constitución, que hoy cumple 44 años de su aprobación, Armengol ha abundado en la necesidad de "dar proyección con la renovación del consenso original y con la reforma de todo lo que se puede mejorar desde la perspectiva que ofrecen décadas de aplicación y de análisis de nuestro marco de convivencia y de progreso".
Seguidamente, la presidenta del Govern ha ahondado en las mejoras en la estabilidad laboral y la aprobación de las medidas fiscales del Régimen Especial de Baleares (REB), así como en el objetivo de seguir avanzando en la compensación a la insularidad, "que reclama mejoras porque se debe garantizar, por ejemplo, que estas islas tengan los profesionales necesarios en ámbitos tan importantes como la salud y la seguridad".
En su discurso, la presidenta del Govern balear ha señalado "incumplimientos" de la Carta Magna, "el más claro de todos es la separación de poderes y la renovación de las instituciones, un mandato constitucional que está bloqueado desde hace cuatro años".
"Este bloque partidista es un error que contribuye a la deslegitimización de las instituciones", ha asegurado, mientras ha lanzado una llamada "a todas las fuerzas políticas a la responsabilidad": "Olvidemos los tiempos perdidos y miremos sólo hacia adelante".
Con todo, ha recordado la figura de Aurora Picornell y víctimas del franquismo y ha afirmado que el plan generado entre todo hará que se continúe "actualizando los sueños sumando, aportando, poniéndonos de acuerdo para que en esta sociedad, la música y la armonía siempre ganen al ruido".
En el acto en conmemoración del 44 aniversario de la Constitución también se ha dirigido a los asistentes la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, y ha asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.
Por parte del Govern, han asistido el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, así como representantes de los partidos políticos, autoridades otras instituciones y alcaldes y alcaldesas de varios municipios.
Cabe destacar que representantes de Vox y MÉS no han asistido al acto.