Armengol avanza la disposición del PSIB a prohibir construcciones en zonas inundables de Baleares

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, en la jornada del partido sobre cambio climático y movilidad sostenible.
La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, en la jornada del partido sobre cambio climático y movilidad sostenible. - PSIB
Publicado: viernes, 8 noviembre 2024 18:57

PALMA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha manifestado que su formación está dispuesta a "recuperar la prohibición de construir en zonas inundables" de Baleares e incluso proteger determinadas zonas para evitar "más desgracias en el futuro".

La representante de los socialistas baleares ha hecho estas declaraciones en una jornada de trabajo con cargos orgánicos e institucionales del partido para debatir sobre cambio climático y movilidad sostenible, que se ha celebrado este viernes en la sede del PSIB de Palma.

Precisamente, Armengol ha marcado como una "prioridad" la lucha contra el cambio climático y la adaptación a sus consecuencias, por lo que ha exigido retomar esta prohibición aplicada tras la 'torrentada' de Sant Llorenç en 2018.

La dirigente socialista ha explicado que con las transacciones propuestas por el Grupo Parlamentario Socialista a la Ley de Simplificación Administrativa, que se votará el martes en el Parlament, y que permite la construcción en zonas de riesgo, "se abre una posibilidad para que la derecha rectifique y corrija el error que cometió hace pocos meses", en la aprobación del decreto ley.

Armengol ha advertido que hace meses que el PP "permite construir en zonas inundables de nuevo", por lo que ha reprochado que lo ocurrido hace seis años en Sant Llorenç "no haya tenido ninguna incidencia sobre la derecha que gobierna". De este modo, ha argumentado que si ahora rectifican será por la "presión" de lo que ha sucedido en Valencia.

De este modo, ha pedido aprender de lo ocurrido al igual que después de la tragedia de Sant Llorenç en Baleares, cuando se tomaron medidas como revisar planes de emergencia, reforzar el sistema de vigilancia y alerta y modificar la normativa para evitar la construcción en zonas inundables.

MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA "COMBATIR LA SATURACIÓN"

Por otra parte, la secretaria general también ha remarcado que la movilidad sostenible es una de las prioridades del PSIB para "combatir la saturación" y como "derecho de ciudadanía".

En este sentido, ha defendido las políticas realizadas por los socialistas cuando han gobernado, con la electrificación de toda la red ferroviaria, las nuevas concesiones de buses interurbanos, la ampliación del metro hasta el Parc Bit, el tren de Llevant que ya contaba con 30 millones de euros de presupuesto o el tranvía de Palma, con 185 millones de euros garantizados por parte del Estado.

A todo ello, se suma la gratuidad del transporte público impulsada por el Gobierno de España y con la que ahora quiere "terminar el Govern", la regulación de la entrada de vehículos en Formentera o la prohibición de la entrada de vehículos en determinadas zonas de Mallorca, como Formentor.

La secretaria general ha afirmado que los pasos que da el Govern del PP van en la "dirección contraria", con la "renuncia" al tren de Llevant o el tranvía de Palma, mientras que el proyecto del tren hasta a Llucmajor "no empezaría a verse hasta dentro de 10 años".

"Si la derecha considera que el transporte público es una prioridad debe mantener con fondos propios para su gratuidad, porque en lugar de ofrecer transporte público gratuito para los trabajadores han preferido hacer las herencias más baratas a los que son más ricos", ha manifestado.

Por su parte, la secretaria general del PSIB de Mallorca, Catalina Cladera, ha reivindicado la limitación a la entrada de vehículos en Mallorca, a la que ha dado la "bienvenida" al PP, que "venía a desatascar Mallorca y solo empeoró la situación".

La dirigente insular ha destacado la necesidad de que esta regulación debe ser una regulación "rigurosa" y acompañada, previamente, de medidas para "potenciar el transporte público colectivo que supla la bajada de vehículos privados que supondrá".

Así, ha remarcado que el Consell de Mallorca ha tardado un año en realizar el estudio de capacidad de carga de vehículos de la isla y donde se reconoce que sobran unos 120.000 coches, por lo que Cladera ha reclamado que la ley que ha de limitar la entrada de vehículos en la isla "debe estar hecha de forma rápida y efectiva, en un año".

Cladera ha defendido que el estudio del Consell de Mallorca "valida" las políticas socialistas de movilidad sostenible como la gratuidad del transporte público, los viales cívicos, el carril VAO o el fomento de la bicicleta.

En la jornada también participaron el secretario de Movilidad Sostenible del PSIB, Jaume Mateu, y el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palma, Xisco Ducrós. El encuentro comenzó con un minuto de silencio en recuerdo y memoria de las víctimas de la DANA en Valencia.

Leer más acerca de: