Armengol considera que hacer un cribado masivo a toda la población sería un "dispendio económico"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el pleno del Parlament.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el pleno del Parlament. - CAIB - Archivo
Publicado: martes, 22 diciembre 2020 12:14


PALMA DE MALLORCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha considerado este martes que hacer un cribado masivo a toda la población de las Islas sería "un dispendio económico y un anuncio falso".

Así ha respondido la presidenta durante el pleno del Parlament al portavoz del Grupo Popular, Bien Company, quien ha reclamado que se realicen cribados masivos en los municipios de Baleares, dado que la comunidad es la que tiene "una mayor incidencia de contagios de toda España".

Según Armengol, Eslovaquia hizo un cribado masivo y dio "una imagen de seguridad falsa", ya que los test de antígenos se pueden hacer si se cumplen varias condiciones porque pueden dar falsos negativos. De acuerdo con la presidenta, el país ha confinado ahora a su población. "Eso no es lo que yo quiero para mi tierra", ha añadido.

La presidenta ha reiterado que los cribados son adecuados cuando hay incidencia alta o cuando se cumplen una serie de parámetros. "El criterio de todos los epidemiólogos es el que marca las decisiones del Govern y no sus opiniones", ha respondido a Company.

Además, ha recordado que se están haciendo cribados continuos a usuarios de residencias y a profesionales de los centros, que se han realizado dispositivos en diferentes municipios y que la semana que viene se hará en Es Rafal (Palma).

Por su parte, Company ha señalado que los cribados masivos han sido efectivos en lugares como Sa Pobla. En este sentido, ha reconocido que "los recursos públicos son limitados pero se pueden utilizar mejor". Por ello, ha indicado en lugar de contratar 400 informadores sobre la COVID-19, el Govern podría haber contratado auxiliares de enfermería para hacer los cribados.