Archivo - La presidenta del Govern, Francina Armengol, en  una imagen de archivo
Archivo - La presidenta del Govern, Francina Armengol, en una imagen de archivo - CAIB - Archivo
Publicado: miércoles, 13 julio 2022 12:54


PALMA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este miércoles la limitación de cruceros en el puerto de Palma que fue acordada con las navieras, si bien, preguntada por la posibilidad de alcanzar una resolución similar en el aeropuerto de la capital balear para restringir la llegada de vuelos, ha hecho hincapié en que son "mundos y escenarios" "absolutamente diferentes".

En declaraciones a la prensa preguntada por una posible limitación de las llegadas a Son Sant Joan, de igual manera que se acordó restringir la llegada de cruceros a Palma, la líder del Ejecutivo balear ha declarado que no ve "similitud entre una cosa y otra". Además, ha recordado que la comunidad ha pedido en reiteradas veces la cogestión aeroportuaria.

SITUACIÓN TAMBIÉN "ABSOLUTAMENTE DIFERENTE" CON LONDRES

Además, después de que el aeropuerto de Londres haya decidido limitar a 100.000 el número de viajeros diarios, Armengol ha aseverado que la situación es "absolutamente diferente" en el aeropuerto de Palma.

Así, ha detallado que en Londres existe una situación a raíz de varios casuísticas diferentes como el Brexit, la congestión, o las huelgas de compañías aéreas, que ha derivado en "problemas para poder gestionar bien los servicios del aeropuerto ante sus trabajadores y ante los turistas que lo visitan". Esta situación, ha añadido, no se da en "ningún aeropuerto de nuestra comunidad, por tanto, las situaciones son muy diferentes".

Asimismo, preguntada por si este límite en Heathrow podría provocar cancelaciones en los hoteles de las Islas, la presidenta balear ha recordado que durante esta temporada ya ha habido algunos problemas de cancelaciones tras huelgas de compañías aéreas o de controladores, "una serie de circunstancias externas a la comunidad que están afectando en algunas cuestiones a turistas que tienen que venir", ha declarado aunque ha añadido que la comunidad "intenta trabajar en nuestro ámbito".

CRÍTICAS AL ACUERDO DE LIMITACIÓN DE CRUCEROS

En relación al hecho de que varias patronales de comerciantes y restauradores hayan solicitado al Govern que levante las limitaciones que hay a los cruceros y que se aumente el número de cruceros permitidos en los puertos de Baleares, la presidenta ha hecho hincapié en que la limitación fue una medida pactada con las navieras.

Así, ha señalado que el acuerdo "equilibra mucho" el centro de ciudad ya que "había momentos que era complicado garantizar una oferta de calidad necesaria para los turistas que queremos". Armengol, que ha dicho comprender el planteamiento que puedan hacer algunas patronales, ha destacado que el acuerdo alcanzado en la comunidad está siendo ejemplo para "muchos otros puertos turísticos" que quieren emprender una medida similar.

"Hoy en día es evidente que todo el tema del turismo gira en torno a la palabra calidad y calidad está ligada con equilibrio, y equilibrio, con evitar masificaciones y evitar concentraciones en horas puntas", ha manifestado antes de insistir en que la comunidad quiere seguir "viviendo del turismo" aunque, para ello, ve necesario "medidas de calidad" que permitan que lo siga haciendo durante mucho más tiempo.

Más noticias

Leer más acerca de: