El Monarca inicia su actividad oficial en Palma recibiendo a las principales autoridades de Baleares
PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha trasladado al Rey Felipe VI la necesidad de aprobar un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) que compense "los efectos negativos" de la insularidad.
Armengol ha realizado estas declaraciones en el patio del Palacio de la Almudaina de Palma tras el encuentro que ha mantenido con el Jefe del Estado en el marco de las audiencias a las principales autoridades de las Islas.
Según ha explicado la presidenta del Ejecutivo balear en la reunión con el Rey han hablado sobre temas de actualidad y especialmente "aquellos que interesan más a las Islas", entre ellos, la negociación que se está manteniendo con el Gobierno de España sobre la financiación autonómica.
En este punto, Armengol le ha recordado al Monarca que "Baleares está infrafinanciada" y ha defendido ante él la "necesidad de mejorar esa financiación" para poder dar unos servicios adecuados a todos los ciudadanos de las Islas.
En esta línea, la presidenta autonómica le ha explicado al Jefe del Estado "la posición que mantiene el comité de expertos de las Islas sobre un nuevo sistema de financiación "que permita una salida a una Comunidad dinámica como es Baleares".
"Lo que no es lógico es que lo que recibimos de España no nos permita mantener mismo ritmo de crecimiento que nuestro modelo económico", ha ahondado la presidenta.
También en materia económica, Armengol le ha comunicado al Rey que Baleares "ya tiene el compromiso del Gobierno de España de que en 2018 estará aprobado el REB y, por tanto, la necesidad de compensar los efectos de la insularidad en temas de transporte, empresarial, etc., ha indicado.
SITUACIÓN DE CATALUÑA
Otro de los asuntos tratados en la audiencia ha sido la situación de Cataluña. "Yo le he explicado al Monarca la necesidad de los acuerdos y el diálogo, porque es verdad que tenemos una situación bien complicada en Cataluña", ha constatado al respecto.
"Le he dado a conocer que mi posición es defender una España federal, donde se respete la diversidad que existe en España", ha expresado Armengol, quien ha añadido que "la situación que ha vivido Cataluña, de falta de respeto e infrafinanciación y la situación de enfrentamiento político entre los dos gobiernos no ayuda nada a buscar esos puentes de diálogo absolutamente necesarios".
En este contexto, la jefa del Ejecutivo autonómico le ha dicho al Felipe VI que el Govern "está trabajando en intentar buscar lazos de diálogo y para que Cataluña no siga en esa vía independentista y entienda que es mejor quedarse en España".
Preguntada acerca de si el Jefe del Estado se ha mostrado preocupado por el tema de Cataluña, Armengol ha subrayado que el Rey "es una persona que conoce perfectamente la situación que vive su país", por lo tanto, ha dicho, que "si no estuviera preocupado sería el único español que no lo está. Es evidente que sí", ha apostillado Armengol.