IBIZA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recordado que la prioridad de los proyectos a financiar con el impuesto de turismo sostenible son las iniciativas relacionadas con el ciclo del agua y que se adecuen más "a las prioridades que tenemos como sociedad", contestando así a las críticas de algunos ayuntamientos que han mostrado su desacuerdo con los proyectos aprobados para recibir esta financiación.
"Es la primera convocatoria de una de tantas que, espero y deseo, se queden en Baleares. Acordamos con las entidades que forman parte de la Comisión que decide sobre los proyectos que la prioridad sería el tema del ciclo del agua en términos amplios, uno de los problemas ligados a la huella que provoca un turismo intensivo en las Islas. En Palma habrá unas inversiones importantes, que no las ejecuta directamente el Ayuntamiento, en este caso sí el Govern, con una apuesta por la formación en términos náuticos con un proyecto de tres millones", ha declarado.
En Ibiza, ha dicho, hay que resaltar los proyectos "muy importantes" que se financiarán con el impuesto turístico, como la conexión de la desaladora de Santa Eulària, destinando un 19 por ciento y una inversión de 5,7 millones. En Formentera, la inversión supera también lo previsto inicialmente con 750 mil euros.
"El impuesto tendrá sus efectos con inversiones muy importantes en temas ambientales o paisajísticos. Es la primera convocatoria y los ayuntamientos que han presentado muchos proyectos, ya podrán entrar otras iniciativas próximamente. Era evidente que no todo cabía porque la convocatoria era de 30 millones y los proyectos estaban valorados en 200 millones y se han elegido los que se adecuaban más a las prioridades que tenemos como sociedad", ha explicado.
Para la próxima convocatoria, ha dicho, lo "lógico es que enganchemos los proyectos presentados a ésta, pero que no han tenido cabida".
FIRMA DE CONVENIO
La presidenta ha firmado en Ibiza un convenio con el Consell Insular para la instalación en un pabellón del recinto de Sa Coma de una delegación de la Escuela de Hostelería. El recinto acogerá además la Escuela Oficial de Idiomas, "dos proyectos muy necesarios e importantes que hoy dejamos encaminados", ha dicho el presidente insular, Vicent Torres, quien ha recordado que Sa Coma "nació en 2009 como un proyecto estratégico para Ibiza tras su adquisición con fondos estatutarios".
El objetivo es trasladar estos estudios a Sa Coma esta legislatura. Ahora, han informado, desde el Govern se redactarán en un plazo máximo de tres meses los documentos técnicos de estos proyectos y el Consell dispondrá después de un año para elaborar los proyectos de obras y equipamientos, además de presupuestarlos.
"Son dos proyectos muy emblemáticos para Ibiza y una apuesta estratégica del Govern porque dijimos que sería la legislatura de la educación y la formación", ha explicado Armengol, quien ha reiterado que es "fundamental" mejorar la calidad de los puestos de trabajo.
En el caso de la Escuela de Hostelería, el espacio elegido para el proyecto es la antigua cantina militar de Sa Coma, con una superficie de 2.610 metros cuadrados. Para la Escuela Oficial de Idiomas, se han reservado dos pabellones y sus exteriores.
Desde el Govern han avanzado además que trabajarán en la mejora de la Escuela de Artes y Oficios.