"A partir de ahora quiero mirar adelante, no preguntarme qué ha podido pasar", dice la nueva consellera
PALMA DE MALLORCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este lunes que el Govern ha "tomado nota de lo sucedido" tras la crisis por los contratos a dedo al jefe de campaña de MÉS en las elecciones de 2015, Jaume Garau.
Así se ha expresado Armengol durante su intervención en la toma de posesión de Fanny Tur como consellera de Cultura, Participación y Deportes tras la dimisión de Ruth Mateu.
La presidenta ha admitido que la remodelación del Govern se produce "por cuestiones no deseables" pero ha insistido en que han "tomado decisiones inmediatas" y que eso "no había pasado nunca en esta comunidad autónoma".
Armengol ha subrayado que "se han asumido responsabilidades políticas de primer nivel" y ha agradecido "la valentía y firmeza" de Ruth Mateu "para dejar en alta estima la ética, transparencia y forma de hacer política de este Govern".
TUR: "QUIERO MIRAR ADELANTE, NO PREGUNTARME QUÉ HA PODIDO PASAR"
Según la líder del Ejecutivo, "el mensaje de los ciudadanos" en las elecciones de 2015 "era de exigencia" en las tareas del Govern. Por ello, han tomado "decisiones rápidas e inmediatas" y la política de transparencia "no huirá del trabajo diario" de los miembros del Ejecutivo sino que se tomarán "nuevas medidas" y se asumirá "de forma transversal".
La presidenta también ha señalado que en el Govern sigue habiendo "más mujeres que hombres".
Por su parte, la nueva consellera ha manifestado que "ha habido un problema que se ha solucionado de forma rápida, contundente y ejemplar". "A partir de ahora quiero mirar adelante, no preguntarme qué ha podido pasar", ha concluido Tur.
CRISIS EN EL GOVERN
La crisis en el Govern comenzó al conocerse que tres Consellerias de MÉS (Turismo, Medio Ambiente y Cultura) habían otorgado contratos menores 'a dedo' al que fue jefe de campaña de MÉS en las elecciones de 2015, Jaume Garau.
La polémica culminó con la dimisión de la entonces consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, quien aseguró entonces que no había "cometido ninguna irregularidad" y que dejaba el cargo "para dar ejemplo" asumiendo la "responsabilidad política" de lo ocurrido.
Esa misma tarde, MÉS per Menorca celebró una asamblea de urgencia en la que decidió salir del Govern, señalando que la decisión se había tomado por sentirse "menospreciados" y por las "continuas deslealtades" del Ejecutivo hacia el partido. La salida de MÉS per Menorca ha dejado al Govern en minoría parlamentaria, con 14 votos del PSOE y seis de MÉS per Mallorca, sobre un total de 59 parlamentarios. Ni tan solo con el apoyo de Podemos (ocho diputados), y el de Gent per Formentera (uno) tiene mayoría absoluta.
Con todo, MÉS per Menorca mantendrá los 'Acords per canvi' porque "forman parte de su programa", pero no garantiza su apoyo en "elementos no firmados".
Después de esto, la tensión se avivó cuando la Fiscalía Anticorrupción anunció que había abierto diligencias de investigación penal para el esclarecimiento de los contratos, por valor de 154.000 euros, anuncio que coincidió con la celebración de un pleno del Parlament en el que la oposición interrogaba al Govern por la crisis en el Ejecutivo.
El jueves pasado, la Fiscalía pidió documentación a los departamentos del Govern afectados por los contratos con las empresas de Garau y la cúpula de MÉS mantuvo una reunión tras la que advirtió que no contemplaba otra posibilidad que mantener la Conselleria de Transparencia en la remodelación del Govern.
Finalmente, no se ha eliminado ninguna Conselleria si bien Transparencia pasa a estar integrada en Presidencia (Conselleria que lidera la socialista Pilar Costa) y no en Cultura.