PALMA DE MALLORCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto con el resto de miembros del Govern, ha expresado este lunes su pésame por la pérdida del pianista, compositor y director Rafel Nadal i Nadal, quien fue Premio Ramon Llull en el año 1998 en reconocimiento a su faceta musical y a su sensibilidad por la recuperación de la lengua y cultura propias.
En un comunicado, el Govern ha destacado la figura del músico, que durante 40 años dirigió la Banda y Escuela de Música de Manacor, y que en el año 1983 fundó y dirigió el Coro y Orquesta del Teatre Principal de Palma. Fue un gran dinamizador y divulgador musical y ofreció repertorios sobre polifonía mallorquina y catalana, así como conciertos homenaje a Joan Alcover, Mossèn Costa Llobera, o Pau Casals.
Además, Nadal, trabajador incansable de la enseñanza y la promoción de la música, será recordado por su trayectoria al frente de la dirección de la Capella de Manacor, la Agrupación Artística, las Joventudes Musicales, la Camerata Orquestra de Llevant, entre otras. Como director invitado trabajó al lado de figuras tan relevantes como Alfredo Kraus o Niwako Matsumoto.
Con una trayectoria musical de más de 60 años, sus allegados destacan su tesón y conocimientos musicales y, sobre todo, su capacidad de trabajo. Como colofón a su exitosa carrera, en 2011 dirigió la ópera infantil Brundibar, obra pedagógica interpretada por la Escolanía Vermells de la Seu y la Joven Orquesta Balear.
La presidenta, en su nombre y en el de todos los integrantes del Ejecutivo, transmite sus condolencias a los familiares, amigos y, por extensión, a todo el mundo musical y especialmente a los manacorenses.