Armengol y March constatan que mejora la calidad del sistema educativo, aunque recalcan que hay que seguir trabajando

Publicado: martes, 13 diciembre 2016 13:44

PALMA DE MALLORCA 13 Dic. (EUROPA PRESS) - -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Educación y Universidad, Martí March, han coincidido en señalar durante la sesión plenaria de este martes que la educación en Baleares está mejorando poco a poco, gracias a las medidas que se han emprendido esta legislatura para lograr este objetivo que consideran "prioritario".

Es la valoración que han realizado la presidenta y el conseller en respuesta a dos preguntas formuladas por el PP y C`s, tras conocerse los resultados de la última edición del Programa Internacional para la Evalución de Alumnos (PISA), que hace cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a alumnos de 15 de 72 países.

De acuerdo con este informe, Baleares es la Comunidad Autónoma con más alumnos repetidores, con un 40% de estudiantes. Sin embargo los datos confirman una evolución positiva en las islas en cuanto a competencia lectora, al pasar de los 476 puntos de 2012 a los 485 de 2016.

Con todo, el conseller de Educación ha hecho una valoración "no triunfalista, pero positiva entre comillas" y ha recalcado que "los cambios en educación no son siempre rápidos, sino que son cambios lentos".

Entre las medidas que se han comenzado a aplicar para lograr esta mejora en el sistema educativo balaer, March ha mencionado la incorporación de más profesores e inspectores educativos, así como el un estudio pormenorizado "centro por centro", que ha empezando por el ciclo de Secundaria, para determinar cuáles son las actuaciones que se deben emprenden.

ARMENGOL: "QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER"

Por su parte, el portavoz de C`s Xavier Perecay ha preguntado también por el informe PISA a la presidenta del Govern, quien ha admitido que aunque la situación ha mejorado, aún "queda mucho trabajo por hacer".

Así, Armengol ha incidido en que "no hay que perder de vista el magnífico trabajo que hace el profesorado" en las Islas Baleares. "No soy complaciente, y hay que ir mejorando", ha matizado al respecto.

Con todo, la presidenta ha asegurado que el Govern apuesta por la educación como una "prioridad", y en este sentido, ha recordado que están impulsando un Pacto educativo y un Plan de éxito escolar para atajar el abandono escolar prematuro.

Con todo Pericay ha advertido que "si no se pone el conocimiento en el centro del sistema educativo, no habrá un cambio económico posible" y, lo que es peor, ha dicho, sólo habrá una degradación del modelo económico en este país".