PALMA DE MALLORCA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que salieron "decepcionados" de la primera sesión del grupo de expertos para revisar el modelo de financiación autonómica y ha reconocido que las primeras expectativas "no son prometedoras".
"Hemos hecho un llamamiento al Ministerio de Hacienda para girar la dirección que lleva la Comisión y que sea un foro real de debate entre expertos y no una simple polea de transmisión de las propuestas del Estado en materia de financiación autonómica", ha manifestado Armengol.
En este sentido, la presidenta ha explicado que están a la espera de ver si se les escucha en la segunda reunión del grupo de expertos que está prevista para este martes.
Armengol ha defendido que quieres un debate "real y con argumentos" sobre la reforma de la financiación para que garantice el margen financiero necesario "para seguir avanzando hacia unas islas desarrolladas y prósperas".
"Los ciudadanos que más aportan al sistema de financiación acaban disponiendo de unos servicios públicos esenciales de menos calidad que los de territorios beneficiarios del sistema. Defendemos recibir los mismos servicios que el resto", ha dicho.
Además, Armengol ha hecho hincapié en la necesidad de una mayor autonomía fiscal que otorgue más capacidad de autogobierno y un sistema de financiación "que ande hacia un federalismo fiscal que permita tener más capacidad impositiva y, por lo tanto, más parte en la cesta de impuestos".
"Será un éxito o un fracaso colectivo", ha sentenciado.