Armengol en la celebración de la Festividad del Pilar de la Guardia Civil
CAIB
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 19:53

La presidenta balear considera "muy importante" el "paso atrás" que a su juicio ha dado Puigdemont

PALMA DE MALLORCA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido este miércoles aprovechar la reforma constitucional anunciada para resolver "no sólo el problema de Cataluña" sino también "cuestiones pendientes" para Baleares y todo el Estado.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en las que ha defendido que esta reforma "debe ir hacia un Estado Federal" con un Senado donde las autonomías tengan "decisión y peso de tú a tú con el Gobierno de España".

Para la presidenta balear, la reforma, además de buscar un "encaje" para Cataluña, también debería "reconocer la pluralidad y diversidad de los pueblos que forman España" y modificar el sistema de financiación para reconocer "mejores condiciones a la insularidad".

Respecto a lo ocurrido en Cataluña, Armengol ha calificado como "muy importante" el "paso atrás" que a su juicio ha dado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Según Armengol, esto ha abierto "una posibilidad de diálogo" que es "absolutamente necesario" para "resolver un conflicto que es político".

Esta "oportunidad", ha continuado Armengol, "no se puede desperdiciar". "Pido sentido común y responsabilidad a todos", ha recalcado la presidenta balear, que ha dirigido esta petición especialmente al Gobierno de España y a la Generalitat.

CRITICA EL DISCURSO DE SALOM DURANTE LA FESTIVIDAD DEL PILAR

Armengol ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar el acto de celebración de la Festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en la Comandancia de Palma.

A preguntas de los periodistas, la presidenta ha manifestado que considera que la delegada del Gobierno, Maria Salom, ha hecho "más un mitin político de partido que un discurso institucional" durante su intervención por haberse referido a cuestiones como los toros o la eliminación de monumentos en Baleares.

"Creo que hablar de los toros el día de la Guardia Civil no es lo que se esperaban ni lo que se merecían los guardias civiles", ha concluido Armengol.

Más noticias