IBIZA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern balear y líder del PSIB, Francina Armengol, ha pedido "celeridad" a Podemos ante el conflicto con la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, quien ha sido expulsada de la formación. Armengol ha deseado que la situación "no afecte a la imagen que da el Parlament".
Tras la visita de Iñigo Errejón a Mallorca, Armengol ha reiterado este domingo en Ibiza que "seré muy respetuosa" con los tiempos internos de Podemos y con los problemas de la formación y ha aclarado que los socialistas, "cuando hemos tenido un caso así que se ha tenido que investigar por parte del PSOE, hemos sido contundentes y claros".
"Podemos está en esta situación interna que, desgraciadamente, afecta a la segunda autoridad de Baleares, que es la presidenta del Parlament y pido una vez más celeridad en los tiempos", ha insistido.
Sobre la conveniencia de que un miembro de Podemos siga ostentando la presidencia del Parlament, Armengol ha afirmado que "seré muy prudente y no me toca a mí como presidenta del Govern hablar de estas cuestiones, sino que será un debate entre los distintos partidos políticos que han firmado los acuerdos por el cambio y, en todo caso, será si finalmente se hace efectiva la expulsión de Huertas, que aún está en proceso de alegaciones". Según ha confirmado Armengol, "por ahora no ha habido debate en este tema".
PIDE LA CELEBRACIÓN URGENTE DEL CONGRESO SOCIALISTA
Sobre el ex líder socialista Pedro Sánchez, Armengol ha recordado que "aún él no ha dicho en ningún caso que se quiera presentar a secretario general" y ha reiterado que el PSOE "está en un momento que es muy difícil".
"Las decisiones se han tomado en contra de los socialistas de Baleares de facilitar la investidura de Rajoy y esto ha creado una situación muy complicada en el PSOE, con una anomalía, que es tener a una Gestora dirigiendo el partido a nivel estatal, y lo que queremos es que se convoque un congreso cuanto antes", ha considerado.
La líder socialista ha reiterado que la militancia de base debe decidir en ese congreso quién dirigirá el partido y qué proyecto político debe dar a conocer el PSOE a todo el país "para explicar que somos la alternativa al gobierno del PP, que somos una alternativa de izquierdas y que cree en un país mucho mas descentralizado, más plural".
"Cuando se presenten los candidatos, cada uno tendrá su propia opinión. Yo defiendo un modelo de partido diferente, en el que quien decida sea el militante de base y las ejecutivas o quienes lideremos el partido debemos mantener una cierta neutralidad. Es lo que toca si realmente defendemos que la fuerza la tenga la militancia del partido", ha dicho.