IBIZA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha inaugurado en Ibiza una nueva edición de las Aulas Feministas, donde ha reivindicado que una economía feminista "es una sociedad mejor, más justa e igualitaria"
Así se ha expresado la jefa del Ejecutivo autonómico durante el acto de este jueves, donde ha apuntado también que hay que trabajar para lograr una "igualdad real tanto en el espacio público como privado para tener las mismas oportunidades".
"Las mujeres sostenemos la vida y hacemos posible la economía", ha añadido Armengol. Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Govern de "seguir impulsando políticas públicas feministas, reforzando los servicios de dependencia, la educación 0-3 años, la nueva prestación de paro para trabajadoras del hogar, el Plan Corresponsables y de Conciliación, los agentes de coeducación y medidas como la reforma laboral y el salario mínimo interprofesional, que favorecen mayoritariamente a mujeres, que somos las que más sufrimos la precariedad laboral".
Por otro lado, ha recordado que todavía se vive en una sociedad patriarcal y, "a pesar de los muchos avances logrados gracias a la lucha y el empuje del movimiento feminista, todavía queda mucho camino por recorrer". En este punto, ha contemplado que uno de los próximos pasos tiene que ser "acabar con la explotación y esclavitud que supone la prostitución".
En su discurso, la presidenta ha lamentado también que "algunos" quieren ver a las mujeres "pequeñas y débiles". "Ante esto tenemos que estar todavía más fuertes y unidas que nunca; el movimiento feminista es una revolución pacifista, un árbol muy arraigado en las Islas que continúa creciendo con la ilusión y la fuerza de todas", ha sentenciado.
Este año, bajo el título 'Economía para la igualdad. La agenda feminista', se quiere acercar el acceso de la economía a las mujeres y, a la vez, que la economía tenga presentes las necesidades y los valores de las mismas.
Así, según ha detallado el Govern, en las jornadas se tratarán temas como la perspectiva de género en la reforma laboral, el análisis de la brecha salarial, la economía del conocimiento, los efectos de la digitalización en las mujeres o la corresponsabilidad y la conciliación, entre otros.
Estas actividades se llevarán a cabo hasta el 10 de septiembre y contarán con la participación de representantes de varios ámbitos del feminismo o que destacan por su activismo, tanto en el ámbito social como académico, en la lucha para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.
PROGRAMA DE LAS AULAS
Las Aulas han comenzado este jueves en el Espacio Cultural Can Ventosa de Ibiza con una mesa redonda en la que se ha analizado la reforma laboral con perspectiva de género.
La jornada acabará con la presentación de 'La violencia sexual sin recuerdo en las Islas Baleares' y 'Estudio del tratamiento judicial dado a las mujeres y a sus hijas e hijos menores de edad en los procedimientos de familia en los cuales se constata la existencia de violencia de género 2021'.
Los actos continuarán el viernes con varias ponencias que reflexionarán sobre la infraestructura de la economía, las claves feministas para una economía en igualdad, la digitalización y el género o los desafíos con que se encuentran las mujeres jóvenes.
La jornada acabará con la actuación 'La palabra y la música. Herramientas contra la violencia hacia las mujeres', a cargo de Lourdes Pastor (voz) y Melón Jiménez (guitarra).
El sábado las Aulas se trasladarán a Formentera, con una ponencia sobre los planes de igualdad en los medios de comunicación públicos y un espacio de presentación de buenas prácticas en la lucha contra la brecha salarial desde las administraciones públicas.
Las Aulas Feministas de Ibiza y Formentera son un espacio abierto a toda la ciudadanía. La organización de las jornadas cuenta con la colaboración del Consell de Ibiza, el Consell de Formentera y el Ayuntamiento de Ibiza, entre otros.