El PP pide que el Govern avale parte de la hipoteca a jóvenes que quieran comprar una vivienda
PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reivindicado este martes en el pleno del Parlament la política de vivienda de su Ejecutivo, tanto en esta como en la anterior legislatura, que empezó con la creación de "la primera" ley de vivienda autonómica, a la que ha calificado de "potente". En esta materia, ha defendido la creación de parque público de vivienda que, aunque ha admitido que no es "suficiente", "es absolutamente necesario".
Armengol ha contestado así al portavoz del PP en el Parlament, Biel Company, que ha censurado el problema de vivienda en la Comunidad, donde, tal como ha dicho, comprar una vivienda "es un 60% más caro que en la península y alquilar, un 40% más caro".
En su intervención, Armengol ha defendido la creación de vivienda pública y ha concretado que hay nueve viviendas "prácticamente terminadas", hay 133 viviendas en obras y en 2020, ha añadido, se construirán, 372. "No se puede dejar todo en manos de lo privado, es lo que nos diferencia de ustedes", le ha dicho a Company.
Así, ha reivindicado también que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020 "son los más altos" en esta materia y ha asegurado que, entre otras medidas, también están hablando "con el mundo privado para acelerar licencias". Tras esto, ha dicho que las propuestas en positivo del PP serán bienvenidas.
Así, el líder del PP ha pedido que se consigan viviendas en colaboración con el sector privado, mediante la agilización de licencias y facilitando el suelo urbano; se baje la fiscalidad para la vivienda habitual, así como el impuesto de sucesiones patrimoniales y que se facilite la financiación.
Sobre este último punto, Company ha dicho que los jóvenes cuando van a pedir una hipoteca, el banco solo les financia el 80% por lo que el Govern les podría avalar el 20%.
Con esto, ha dicho que "se dinamizaría la economía, los jóvenes podrían ahorrar y se fomentaría la bajada de los alquileres porque no todo el mundo tendría que acceder al alquiler".