Armengol remarca que los decretos anulados por el TS se firmaron en base a un estado de alarma que entonces era legal

La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante una intervención en el pleno del Parlament.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante una intervención en el pleno del Parlament. - CAIB
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 12:24


PALMA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha remarcado este miércoles que los decretos anulados por el Tribunal Supremo, sobre restricciones sanitarias adoptadas en la Comunidad en 2020, se firmaron en base a un estado de alarma que entonces era legal.

Así lo ha expresado la presidenta en declaraciones a los medios durante un acto público en Palma. El Alto Tribunal ha anulado los decretos de la presidenta que versaban sobre el toque de queda, el control a los pasajeros nacionales en las llegadas a los puertos y aeropuertos de las Islas y las limitaciones de aforo en lugares de culto y en las reuniones privadas. Se firmaron en octubre y noviembre de 2020.

Armengol ha aclarado que la decisión del Supremo conocida este martes "no afecta en absoluto" a la situación actual, y ha argumentado que es "una sentencia lógica", que también se está dando para otras Comunidades, después de que el Tribunal Constitucional tumbase el estado de alarma.

En este sentido, la presidenta ha defendido que el Govern "siempre ha actuado en base a la legalidad" ya que las resoluciones que firmó se hicieron "en aquel momento en base a un estado de alarma que era legal".

Además, ha argumentado que todas fueron decisiones avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y que iban dirigidas a "proteger a la población".

Esta decisión del Supremo sí tendrá efectos sobre las sanciones que se pusieran en su momento en base al toque de queda o las limitaciones a las reuniones sociales.