PALMA DE MALLORCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, responderá este martes a un total de ocho preguntas en el pleno del Parlament dada su ausencia la semana pasada por enfermedad. De estas ocho cuestiones, cinco estaban planificadas para el pleno del pasado martes.
Así pues, la diputada del Grupo Mixto Xelo Huertas tendrá la oportunidad de realizar su primera pregunta de control -una de las aplazadas-, relacionada con los beneficios que obtendrán los residentes con la implantación del bus desde el aeropuerto hasta diferentes zonas turísticas.
Armengol deberá responder también a la pregunta del portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Xavier Pericay, sobre si piensa mantener la moratoria de dos años para que el personal estatutario del IbSalut adquiera el nivel de catalán que prescribe la normativa publicada recientemente en el BOIB. Pericay iba a preguntar originalmente sobre la Declaración de Palma pero ha sustituido la pregunta.
Por otra parte, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, preguntará a la presidenta qué medidas se están tomando para evitar la fuga de talentos de las Comunidad Autónoma, mientras que la diputada Margalida Prohens, del Grupo Popular, cuestionará la "prioridad" de pagar un rescate a la concesionaria del túnel de Sóller a solo cinco años de que se acabe la concesión.
En cuanto a las preguntas que iban a ser formuladas la semana pasada, se encuentran, aparte de la que efectuará Huertas, la referente al pago por parte del Govern de las ayudas a los afectados por los temporales acontecidos en enero, que efectuará el portavoz del PI-Proposta per les Illes, Jaume Font, quien interrogará también sobre la relación que mantiene el Ejecutivo con el representante de Cataluña y Baleares en la Comisión Europea.
Por último, Armengol tendrá que hacer frente a la pregunta del líder de Podemos, Alberto Jarabo, sobre si el Ejecutivo autonómico apoya el acuerdo que favorece únicamente las grandes corporaciones como el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA).
PREGUNTAS A CONSELLERS
En la ronda de preguntas, los consellers serán preguntados si consideran que la actual programación de IB3 responde a los criterios de servicio público; sobre la prioridad de las personas desahuciadas a la hora de acceder a un alquiler social; o sobre cómo se gestionará el fondo de rescate energético para 2017 por el Govern.
En la segunda parte del pleno, el PP presentará una interpelación relativa a la política general de la máxima institución balear en materia de transparencia.
Por su parte, el Grupo Mixto expondrá una moción sobre la normativa sobre policías locales, mientras que el PI presentará una proposición de ley para la reducción de la pobreza energética. MÉS, PSIB y PSOE ya han anunciado que votarán en contra, mientras que el PP se abstendrá, ya que consideran que su contenido se tramitará dentro de la Ley de Vivienda.