PALMA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha iniciado su primer día de viaje a Argentina, cuyo motivo principal es asistir al XXIV Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, "para poder actualizar la normativa que las rige".
Asimismo, ha agradecido "el trabajo que hacen" todas aquellas personas descendientes de emigrantes baleares, "que siguen manteniendo vínculos culturales e históricos" con el pueblo insular.
Según ha detallado el Govern en nota de prensa, la presidenta ha estado acompañada por la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y ha sido recibida este miércoles por la embajadora de España en Argentina, Maria Jesús Alonso.
La comida ha contado con la presencia de diferentes autoridades del Gobierno de la Nación Argentina y de la ciudad de Buenos Aires, como la secretaria para la Igualdad de la Nación, Marita Perceval, la subsecretaria de Asuntos Nacionales de la cancilleria de Argentina, Marina Cardelli, la subsecretaria de Economía del conocimiento del Ministerio de Desarrollo productivo del Gobierno de la Nación, María Apóligo, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía del Gobierno de la Nación, Rodrigo Ruete, y el ministro de Cultura de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Enrique Avogardo.
PRÓXIMOS ACTOS
La presidenta Armengol continuará con la agenda del primer día de este viaje, emprendido con motivo de la celebración del XXIV Pleno, que se llevará a cabo en San Pedro durante el fin de semana.
A las 16.30 horas (hora local), la presidenta será distinguida como 'huésped de honor' de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Posteriormente, se reunirá con diputadas feministas que en 2020 impulsaron la legalización del derecho al aborto en el país.
Más tarde, participará en un encuentro con miembros de la Casa Balear de Buenos Aires, en el que entregará dos certificados de reconocimiento de víctimas del franquismo a los familiares de los represaliados Juli Fullana y Salvador Riera.
El viaje de la presidenta continuará en Rosario y San Pedro, donde se reunirá con los representantes de las casas baleares de las dos ciudades.
En concreto, el jueves por la tarde y el viernes estará en Rosario, donde pronunciará una conferencia en la Universidad Nacional de Rosario y será reconocida como visitante distinguida del consejo municipal de la ciudad.
La última parada será San Pedro. Ahí, la presidenta asistirá al XXIV Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, que se celebrará el sábado y el domingo.
En esta localidad, donde hay mucha presencia de descendientes de emigrantes de las Islas, la jefa del Ejecutivo autonómico también asistirá al descubrimiento de una placa en el monolito recordatorio de Mallorca y a la inauguración de la primera etapa de la construcción de un molino de estilo mallorquín. Además, participará en la presentación del documental.