PALMA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La sesión plenaria solemne que da inicio a la XI legislatura en el Parlament balear ha arrancado este martes a las 11.00 horas en la sala de las Cariátides de la Cámara Autonómica.
El primer pleno ha comenzado con el pronunciamiento, por parte del presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, del discurso institucional de apertura de la XI legislatura.
Previamente, estaba prevista la jura o promesa de los nuevos parlamentarios que sustituyan a quienes renuncien a su escaño para ocupar cargos públicos. Sin embargo, este punto no ha tenido lugar.
Una vez finalice la sesión plenaria, el Parlament constituirá las comisiones parlamentarias: Asuntos Institucionales y Generales; Hacienda y Presupuestos; Medio Ambiente y Ordenación Territorial; Turismo; Economía; Asuntos Sociales, Igualdad y Derechos Humanos; Cultura, Educación y Deportes; Salud; Comisión del Reglamento; del Estatuto de los Diputados; de Peticiones; de Asuntos Europeos; de Control Parlamentario sobre la Radiotelevisión pública; y de Participación Ciudadana.
También se constituirá la Diputación Permanente, el órgano que tiene la función de velar por el poder de la Cámara cuando éste no se encuentre reunido, haya sido disuelto o haya expirado el mandato.
La Sesión Solemne de apertura de la XI legislatura se celebra después de que el pasado jueves Marga Prohens fuera investida presidenta del Govern, con el apoyo del PP y Vox. Y, tras que, el viernes, jurara el cargo, en un acto en La Llotja de Palma.
Hay que rememorar asimismo que las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo dieron 25 escaños al PP, 18 al PSIB-PSOE, ocho a Vox, cuatro a MÉS per Mallorca, dos a MÉS per Menorca, uno a Unidas Podemos y uno a Sa Unió, del total de los 59 escaños.