PALMA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha arrancado las obras para la construcción de un cuarto carril en la autopista que une Palma con el aeropuerto de Son Sant Joan (Ma-19) y la mejora del acceso a la vía de Cintura (Ma-20), que se realizarán por las noches, de 21.00 a 07.00 horas, y se prolongarán hasta principios de 2025.
Según ha informado la institución insular en un comunicado, las obras, para las que se destinará un presupuesto de cerca de 16 millones de euros y que contemplan cuatro actuaciones distintas, comenzaron la noche de este martes. Días antes se llevaron a cabo las actuaciones preparatorias, que tuvieron que ser aplazadas por las fuertes lluvias.
Así, está previsto que se modifiquen los dos carriles de la autopista al aeropuerto en dirección a la vía de Cintura. Uno de ellos, ha explicado el Consell, está "infrautilizado", ya que solo lo pueden emplear aquellos vehículos que se dirigen hacia la carretera de Manacor. La obra, no obstante, permitirá que en ambos carriles se pueda tomar rumbo a la localidad de Andratx.
También está planteado la creación de un carril en el túnel que transcurre por debajo de la rotonda de Can Blau, que ahora dispone de dos y, en ocasiones, se convertía en un "embudo" para los vehículos que llegaban desde la autopista. Esto también mejorará el acceso al Palacio de Congresos, de acuerdo con el Consell.
Asimismo se construirá un cuarto carril de unos 800 metros, aprovechando la mediana en la autopista que discurre hacia el aeropuerto, y que discurrirá entre la rotonda de acceso al Molinar o al torrent Gros a la entrada de la vía de Cintura, que soporta una intensidad media diaria de entre 140.000 y 180.000 vehículos en diversos tramos.
Esta actuación, de acuerdo con el departamento insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, pretende dar "más fluidez" al tráfico de entrada a Palma y se realizará durante este mes de noviembre con la intención de que esté finalizada antes de las festividades de Navidad.
Por último, está proyectado hacer un refuerzo del asfalto a lo largo de unos seis kilómetros de la vía de Cintura desde el enlace con la autopista hasta el de la carretera de Valldemossa.
El conseller insular de Movilidad, Fernando Rubio, visitó anoche las obras , que destacó que no suponen un "consumo de territorio" y que tratarán de aliviar el tránsito en "uno de los puntos más saturados de la red viaria" de Mallorca. En la vía de Cintura, dijo para justificar algunas de las actuaciones, hace más de dos décadas que no se renueva el asfalto.