Arrelam critica que el Ayuntamiento de Selva persista en comprar terrenos para una nueva escuela y no reforme Es Putxet

Archivo - CEIP Es Putxet de Selva.
Archivo - CEIP Es Putxet de Selva. - CAIB - Archivo
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 11:50

PALMA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agrupación política Arrelam ha reprochado al Ayuntamiento de Selva --gobernado por el PP-- que tenga intención de continuar con la compra de unos terrenos para construir una nueva escuela, mientras que rechaza llevar a cabo las "reformas necesarias" en el CEIP Es Putxet.

La formación local, integrada por MÉS per Selva y PSIB, ha censurado que la mayoría del PP en el Consistorio rechazara una moción de Arrelam para solicitar al Govern estas obras, con el objetivo de que se vuelva a dar clase en el CEIP Es Putxet.

En una nota de prensa, el PSIB ha argumentado que, de este modo, el alcalde de Selva, Joan Rotger, ha vuelto a "dar un portazo" a las aspiraciones de "buena parte de la sociedad del municipio".

La moción también instaba a que el Ayuntamiento cumpliera con el mandato de hacer las reformas necesarias en la escuela y renunciara a la "compra onerosa" de nuevos terrenos en el pueblo para construir una nueva.

Desde la regidora socialista de la coalición Joana Maria Coll ha criticado la posición de Rotger porque "si Es Putxet está en condiciones de dar clase, como dicen los informes de arquitectos del mismo Govern, no se entiende por qué es necesario comprometer 2,6 millones de euros al comprar un solar y una finca rústica para hacer una nueva escuela".

"El pleno del Ayuntamiento de Selva volvió a vivir este martes un nuevo episodio del empeño personal de Rotger para dejar al CEIP Es Putxet sin actividad lectiva y trasladar las clases --que ahora se hacen en un centro puente-- en un nuevo centro de Primaria que se haría en unos terrenos urbanos y rústicos a las afueras de la localidad, con un coste de compra de 2,6 millones de euros", han indicado.

En la moción de Arrelam se pedía al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, que diera los pasos "precisos" para volver a dar clase en las aulas del CEIP Es Putxet, al iniciar una reforma integral del centro, del que han pedido que se mantenga por su "valor arquitectónico, histórico y sentimental para miles de 'selvatgins' que han pasado por allí".

Cabe recordar que el pasado mes de marzo, a raíz de una visita del mismo conseller, se decidieron suspender las clases por una supuesta "falta de solidez" de la estructura del edificio que "los informes de los arquitectos del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) descartaron".

Sin embargo, han resaltado que las clases ya no han vuelto a Es Putxet y desde entonces el alcalde de Selva "no ha parado de realizar gestiones para la construcción de un nuevo centro", al empezar por la compra de un solar urbano de 3.000 metros cuadrados y otro rústico de 10.000 metros, por un valor de algo más de dos millones de euros, en una operación de crédito de un total de 2,6 millones de euros.

Precisamente, uno de los puntos de la moción que se debatió esta semana en Selva era precisamente echar atrás el procedimiento de compra de estos terrenos, dado que, a su modo de ver, "sólo alimentan la especulación y ponen más cemento sobre el territorio, que en este caso se puede evitar fácilmente".

La plataforma Salvem es Putxet se ha puesto en marcha para evitar lo que parece una "operación especulativa en toda regla", al tener en cuenta que la actividad lectiva en Es Putxet sería "perfectamente posible dado que la estructura del edificio no presenta deficiencias".

Coll ha expresado su "preocupación" porque todo este proyecto se haga en "silencio" y "de espaldas al pueblo". Por eso la moción municipal también incluía un punto para que el alcalde informe en todo momento de toda la tramitación relacionada con Es Putxet.

La coalición Arrelam han acordado llevar el tema de Es Putxet hasta el Parlament, donde próximamente se debatirá una proposición no de ley en términos similares a la moción municipal presentada en Selva.

Leer más acerca de: