PALMA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Arxiu del Regne de Mallorca acogerá, a partir del próximo miércoles, la exposición 'Sanç de Mallorca. El monarca olvidado', una muestra programada con motivo del 700 aniversario de su muerte, que analiza las aportaciones y características de su reinado, en la que se podrán ver más de 20 documentos originales, que se complementarán con la proyección de cápsulas documentales sobre los diferentes aspectos de su reinado.
La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de marzo de 2025. El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha presentado la muestra asgurando que la figura del monarca "no deja de sorprender" y ha alabado el trabajo realizado desde el Arxiu del Regne de Mallorca. "Con esta muestra conseguimos descubrir un Sanç diferente, así como una visión estratégica y política que muchas veces ha pasado desapercibida", ha manifestado.
La muestra, comisariada por Ricard Urgell, director del Arxiu del Regne de Mallorca, con el apoyo de especialistas en la materia y el diseño de Toni Sorell, analiza cómo la visión que tradicionalmente se ha tenido del reinado de Sanç de Mallorca (1311-1324), que le calificaba de rey carente de temperamento y coraje, en realidad esconde un monarca inteligente, estratega y pragmático.
A partir de estudios más recientes, se ha concluido que las políticas de Sanç respondían a una estrategia para asegurarse la preservación de su autoridad y la consolidación del legado de su padre, como las residencias o castillos reales, o las ordenaciones de 1300 para la creación de nuevas poblaciones. En el mundo rural, la creación del Sindicat de Fora (1315) propició que la Part Forana adquiriera una entidad propia, que es la base de la personalidad de la ruralía mallorquina.
Uno de los puntos fuertes de la exposición será poder ver el original del Libro de los reyes (el Libro de Franquesas y privilegios del Regne de Mallorca, 1334-1341), el primer y último día de la exposición (que se sustituirá por un facsímil a lo largo de la exposición por motivos de conservación). Se expondrán cerca de 20 documentos medievales originales, entre ellos el testamento del Rei Sanç, las Ordenaciones de Jaume II o un libro de obra del Palacio de la Almudaina.