PALMA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Municipalista de MÉS per Mallorca ha acordado impulsar ordenanzas municipales de Memoria Democrática en todos los ayuntamientos.
En nota de prensa, MÉS ha informado que la Asamblea Municipalista de la formación ecosoberanista ha acordado este sábado en su reunión en Llubí que el partido impulsará ordenanzas municipales de Memoria Democrática en todos los ayuntamientos. Estas ordenanzas son pioneras, no solo a escala municipal, sino también de Baleares y el Estado y pretenden hacer frente a la derogación de la ley de Memoria Democrática que plantean PP y Vox.
"Esta propuesta nace como reacción a la derogación de la ley de Memoria Histórica que se llevará a cabo por parte del Govern de Prohens y Vox y dará cobertura a todos aquellos aspectos que, con esta revocación, quedarán huérfanos", ha explicado el alcalde de Esporles, Josep Ferrà. De hecho, Esporles, con gobierno municipal y alcaldía de PAS-MÉS per Esporles, ha sido el primer municipio donde el pasado jueves se aprobó una moción en la comisión informativa instando a la aprobación de la normativa en el próximo pleno municipal, donde será aprobada definitivamente.
En la misma línea, la diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon ha asegurado que "hay que saberse herederos de la lucha por la justicia social y la libertad que llevaron a cabo nuestros antepasados, asesinados, represaliados y atemorizados por un golpe de estado fascista y una dictadura franquista durante más de 40 años". Lo mínimo es guardar la memoria y continuar la lucha", ha subrayado.
Así, el órgano del partido ecosoberanista que reúne a los alcaldes y regidores de la formación ha acordado impulsar ordenanzas municipales de Memoria Democrática en todos los ayuntamientos. Unas normativas integrales y completas que recogerán todos aquellos aspectos que, según las diferentes leyes autonómicas y estatales, sean de competencia municipal.
De este modo, las ordenanzas contemplarán medidas dirigidas a las víctimas, acciones de reparación y reconocimiento, actuaciones de protección de la documentación de la Memoria Democrática de Baleares, el impulso de secciones museísticas, archivos y bibliografía de la Memoria Democrática en las Islas; la creación de comisiones de memoria o la elaboración de materiales didácticos dirigidos a la comunidad educativa de los municipios, entre otros.