PALMA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Sistema de Emergencias de Baleares 112 ha gestionado este jueves, hasta las 18.00 horas, un total de 131 incidentes al paso de la tormenta por el archipiélago, de modo que el total de incidentes entre este miércoles y jueves asciende a 290.
Por islas, se han registrado 69 incidencias en Mallorca, 58 en Menorca, tres en Ibiza y una en Formentera, mientras que las localidades más afectadas han sido Es Mercadal (25), Alaior (20), Manacor (17) y Palma (13). Asimismo, la mayoría de los incidentes han sido por inundación de edificios (52) o inundaciones a la vía pública (34).
Desde la Dirección General de Emergencias han señalado que ninguna de las incidencias gestionadas en las últimas horas ha sido especialmente grave, a pesar de que la intensidad de las precipitaciones en Menorca con el consiguiente riesgo de inundaciones, ha hecho necesario modificar la situación operativa del plan Inunbal en esta isla, pasando de SO-1 a SO-2.
Como consecuencia de las lluvias, en Menorca se han producido el desbordamiento del torrente de l'Arpa en Es Mercadal y del Barranc de sa Cova en Ferreries. Además, se han producido incidencias ya resueltas en las residencias de mayores de Es Mercadal y Alaior como consecuencia de la intensa lluvia.
A estas alturas, el acumulado de incidencias desde el miércoles es de 291 de las cuales 184 se han producido en Mallorca, 63 en Menorca, 23 en Ibiza y 21 en Formentera.
Por otra parte, las tormentas han provocado inundaciones en algunos tramos de la vía del tren entre Petra y Sineu, una situación que obliga a circular muy lentamente por esta zona y, en consecuencia, se han generado algunos retrasos en la circulación, según ha informado Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).
En cuanto a las carreteras, actualmente permanece cortada toda la Ma-4015 (Manacor), un tramo de la Ma-6040 (Campos) entre los kilómetros 0 y 8 y la Ma-3320 del kilómetro 3 al 7. Asimismo, la Ma-20 en Palma a la altura del aeropuerto se encuentra inundada pero no cerrada la circulación.