PALMA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Balear del Árbol (ABA), de la mano de su cofundador Toni Calafell, se ha sumado al 'manifiesto de los liberadores', que surge del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.
Esta asociación tiene como finalidad establecer una red de profesionales, su profesionalización mediante cursos, actividades y jornadas técnicas, y la mejora de la cultura del árbol para que el propio ciudadano sea capaz de reconocer que es una actuación favorable y que es una agresión en la vida del árbol.
El 'manifiesto de los liberadores' pretende movilizar a todos los públicos a que se sumen a "esta gran red de Liberadores" y sean parte activa de la lucha contra la basuraleza, según han explicado en una nota de prensa.
Los 'liberadores' son el movimiento de los que luchan contra la basuraleza y está formado por personas, asociaciones, instituciones, entidades o pueblos que "previenen, recogen, enseñan e informan para luchar contra la basuraleza".
El objetivo de este manifiesto es dar visibilidad a las personas que diariamente se convierten en 'liberadores', gente que actuando en lo cercano ayuda a mantener libre su entorno y por lo tanto el de quienes le rodean.
Así, llevan a cabo acciones como reducir el consumo, reutilizar objetos que puedan tener una segunda vida, comprar de forma responsable y con autocontrol, reciclar, usar en la medida de lo posible el transporte sostenible o no tirar residuos al suelo, liberan nuestro mundo de basuraleza.
El coordinador del Proyecto 'Libera' en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha explicado que Libera nació con una clara vocación de generar red.
"Seis años después podemos estar orgullosos de las más de 2.000 entidades y decenas de miles de voluntarios que confirman este movimiento. Los 'liberadores' han comprendido que, aunque no sea su basura si es su problema. Esperamos que esta campaña sirva para dar voz y hacer crecer este movimiento", ha afirmado.