PALMA DE MALLORCA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegación balear de la asociación de Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha defendido este sábado al coronel Jaume Barceló, Jefe de Comandancia en Baleares, objeto de polémica por unas grabaciones en las que se le escucha decir que "hostias y un golpe lo hemos dado todos".
Así se ha expresado la entidad en un comunicado en el que considera que con estas grabaciones "no puede tenerse por probada de la literalidad de las mismas que estuviera justificando una acción ilícita", especialmente "si no se conoce el contexto".
En este sentido, la asociación ha recordado que en ámbitos coloquiales "no es de extrañar que se exageren los acontecimientos relatados". Así, IGC ha calificado estas expresiones de "desacertadas" pero dice que "parecen más propias de un relato de batallitas profesionales" referidas a "situaciones que han exigido el empleo de la fuerza para reducir a quienes se resisten en la detención o para proteger la integridad física de terceros ante una amenaza".
"No son prácticas habituales en la Guardia Civil ni las torturas, ni siquiera los malos tratos, ni las vejaciones o insultos a detenidos o delincuentes en enfrentamientos", ha asegurado la entidad, que ha recordado que "el código penal es muy severo, al igual que el régimen disciplinario de cuerpo" en torno a estos supuestos.
"Los guardias civiles de sentido común sentimos bastante desprecio a cualquier práctica delictiva o abusiva que genere incluso violencia moral", ha indicado la asociación profesional de guardias civiles, que ha añadido que "se nos alecciona e instruye constantemente" sobre el "escrupuloso respeto a los derechos fundamentales de la persona".
Asimismo, la entidad ha calificado de "chocante" que se reactive ahora "una supuesta manifestación de hace cinco años" ya que "a nadie escapa el hecho de que el coronel jefe, para ser promovido al empleo de general, debe contar con el visto bueno del Ministerio de Interior y la aprobación por parte del Secretario de Estado de Seguridad a propuesta del Director General del Cuerpo", algo que un incidente de este tipo podría impedir.
Finalmente, la asociación profesional de guardias civiles ha querido "perseverar en la confianza de la ciudadanía" de que en la institución "se repudia la violencia" y que la profesión es "de alto riesgo" por tener que "enfrentarse a delincuentes que se resisten, incluso armados", en forcejeos en los que ambas partes "pueden resultar lesionadas".
Así, han confiado en que todo este asunto "no suponga una forma de desprestigio a la Guardia Civil".