Los asuntos registrados en los juzgados de Baleares descienden un 9% en el primer semestre del año

El presidente del TSJIB, Antonio Terrasa
TSJIB
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 17:33

MENORCA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados de Baleares han experimentado de enero a junio de este año un descenso del 9 por ciento en el número de asuntos registrados (de 61.089 a 55.555) en todos los ámbitos jurisdiccionales en relación al primero semestre de 2016, según las estadísticas hechas públicas este miércoles por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antonio Terrasa García, durante el acto de la apertura del año judicial celebrado en Menorca.

Las estadísticas muestran también un descenso en la resolución de los conflictos, que en el primer semestre de 2016 fue de 82.026, mientras que en el mismo periodo de este año ha sido de 75.375, una caída del 8,1 por ciento.

El presidente del TSJIB ha asegurado que la disminución de los asuntos parece responder a la aplicación de las reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. No en vano, si se han resuelto 6.651 asuntos menos, 4.622 de ellos corresponden al orden penal, mientras que el déficit de asuntos resueltos se mantiene en partidos judiciales no afectados por la implantación del expediente judicial electrónico.

La consecuencia de esa bajada de la capacidad resolutiva ha sido que, a pesar del descenso de causas, al término del mes de junio el número de asuntos pendientes se ha situado en 55.191, cuando en la misma fecha del año pasado el número de asuntos en trámite era de 51.908.

El descenso de las causas ha sido generalizado en todos los ámbitos jurisdiccionales a excepción de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, en los que se han iniciado el trámite en este primer semestre de un total de 3.025 causas, cuando hace un año fueron 2.651.

No obstante, en el periodo analizado, la resolución de asuntos ha disminuido en todos los órdenes jurisdiccionales, si se compara con el primer semestre de 2016, aunque se han resuelto más asuntos que durante el segundo semestre de 2016.

Terrassa ha destacado que, en Palma, para la isla de Mallorca, el número de asuntos registrados apunta la necesidad de al menos dos juzgados bis de refuerzo, aparte del actual, respecto del que, ha remarcado, su dotación de funcionarios para la oficina no se ha completado según lo previsto.

Mientras, para las islas de Ibiza y Menorca, ha asegurado que de momento parece que las cifras no presentan una exagerada anormalidad funcional, ni exhiben un compromiso "altamente inasumible para asumir la carga, a reserva de las correspondientes compensaciones entre órganos".

Terrasa ha estado acompañado en el acto celebrado en los Juzgados de Maó por la vocal del Consejo General del Poder Judicial, María del Mar Cabrejas, los miembros de la Sala de Gobierno Gabriel Fiol -presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo- y Diego Gómez-Reino -presidente de la Audiencia Provincial de Balears-, así como la secretaria coordinadora de Menorca, Ibiza y Formentera, Josefa Juan. También han asistido el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, el juez decano de Menorca, Bartomeu Mesquida y representantes de los operadores jurídicos y de diferentes instituciones de Menorca.

Durante el acto también se han ofrecido datos sobre el primer semestre judicial en Menorca, donde el número de causas también ha disminuido, de 1.914 a 1.879 en relación al mismo periodo del año pasado.

Al igual que en el resto de Baleares, la resolución de asuntos judiciales ha caído, en este caso, entre los partidos de Maó y Ciutadella, un 15,2 por ciento (de 3.798 a 3.221.) En consecuencia, el número de causas pendientes al final del periodo se ha situado en 1.921, 160 más que a finales de junio del año pasado.

Más noticias

Leer más acerca de: